Sin Querer Queriendo... el libro
- Erick
- Moderador

- Tu personaje favorito?: El Chapulín Colorado
- Contactar:
Sin Querer Queriendo... el libro
Adquirí el libro Sin Querer Queriendo y hay cosas muy buenas, me gustaría compartir y conocer su opinión.
Primero quiero saber si alguno de ustedes lo tiene también, luego les comentaré sobre lo que tengo,
Primero quiero saber si alguno de ustedes lo tiene también, luego les comentaré sobre lo que tengo,
- sergiocm
- ¿Me merezco un ascenso?

- Contactar:
- Erick
- Moderador

- Contactar:
Si, bueno, pero aparte de eso trae cosas que (a mi parecer) jamás me habría imaginado.
Un dato curioso (por ejemplo) es que el programa "Chespirito" empezó el 14 de octubre de 1970. Además, cuenta también con imágenes desde sus principios hasta sus evoluciones como personajes, pasando por sus historias.
Pronto transcribiré algo de lo que se puede encontrar en este novedoso material.
Un dato curioso (por ejemplo) es que el programa "Chespirito" empezó el 14 de octubre de 1970. Además, cuenta también con imágenes desde sus principios hasta sus evoluciones como personajes, pasando por sus historias.
Pronto transcribiré algo de lo que se puede encontrar en este novedoso material.
- Erick
- Moderador

- Contactar:
- sergiocm
- ¿Me merezco un ascenso?

- Contactar:
- Erick
- Moderador

- Contactar:
El Origen del Chavo.
Pronto: El Origen del Chapulín Colorado...Roberto Gómez Bolaños escribió:Su ausencia (Rubén Aguirre) significaba la adversidad del momento, ya que el personaje que el representaba (Lucas Tañeda) era insustituible por múltiples razones; la principal de éstas era el hecho de que el público se acostumbra a una imagen y le resulta muy difícil aceptar otra en sustitución de aquella.
La solución por lo tanto, no radicaba en sustituir al actor, sino en sustituir el sketch.
Es decir: quitar a Los Chifladitos del programa y poner en su lugar algo diferente. ¿Pero cuál sería ese algo diferente? Porque me pasé dos o tres días (con sus respectivas noches) intentando encontrar la respuesta, pero esta no llegaba. Entonces, agobiado por la premura del tiempo, decidí salir del paso por una semana, escribiendo un sketch de los que yo llamaba “sueltos”, en razón de que no tenían continuidad temática temporal.
Para esto utilicé material que me habría sobrado de otro sketch suelto que había hecho algunas semanas antes, el cual se había referido a un niño pobre que andaba por un parque público y tenía un breve altercado con un vendedor de globos. El niño había sido representado por mí y el vendedor de globos por Ramón Valdés.
El resultado no sólo fue aceptable sino que, además me volvió a sobrar material (…) repetí la receta: usé material sobrante para escribir algo en ambiente similar. Esta vez el resultado fue algo más que aceptable, y no se hicieron esperar los comentarios a favor. Hasta que un par de semanas después bauticé al personaje con el nombre que habría de ser conocido en muchas partes del mundo, rivalizando en popularidad con El Chapulín Colorado (y, en más de un aspecto, inclusive superándolo): El Chavo.
-
Vanesa
- Joven aún

- Erick
- Moderador

- Contactar:
El Origen del Chapulín Colorado
Pronto: El Chómpiras y El Botija - Dos delincuentes reformados...
Es un placer servir a la comunidad forista. Me alegra saber que aprecie la información Vanesa. Muchas gracias a usted.Roberto Gómez Bolaños escribió:Dicen que las adversidades suelen ser productivas. Y yo lo creo así, pues como consecuencia de haber sufrido aquella adversidad (la eliminación de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada) surgió la necesidad de crear algo nuevo que entrara en sustitución de dicho sketch; y entonces fue cuando recordé a aquel personaje que había sido rechazado por muchos comediantes: El Chapulín Colorado.
Inicialmente yo había puesto otro “apellido” al personaje, pues lo pensaba llamar Chapulín Justiciero. Pero después de haber diseñado un atuendo apropiado, me topé con un inconveniente: el color.
Porque yo daba por definido que, en el caso, tendría que ser verde. Sin embargo, las mallas y los leotardos que serían parte fundamental del atuendo sólo se encontraban fácilmente en cuatro colores: negro (demasiado fúnebre); blanco demasiado reflejo para la iluminación de televisión); azul (inapropiado para los trucos de croma key, ya que planeaba utilizar); y rojo (que también presentaría problemas técnicos, pero entonces no lo sabía). Esto lo justifiqué cambiando el “apellido” Justiciero por el de Colorado, lo cual, además, representaba una doble ventaja: una singular eufonía y una asociación con el célebre remate de los cuentos: “y colorín colorado, este cuento se ha acabado”. (Esto, por cierto, podría ser otro ejemplo de adversidad productiva).
Pronto: El Chómpiras y El Botija - Dos delincuentes reformados...
- patricio
- No me tienen paciencia

Vanesa escribió:Muchísimas gracias por tomarte el trabajo de copiar este párrafo del libro para nosotros. Es extenso y debe haberte llevado tu tiempito. Lo disfruté muchísimo...¡Y por supuesto, espero con ansias el mensaje sobre el orígen del Chapulín!
Vanesa.
muy bueno a ami tambien me gusto
Última edición por patricio el Lun Sep 17, 2007 8:17 pm, editado 1 vez en total.
-
Vanesa
- Joven aún

Gracias de nuevo...
El orígen del "Chapulín " es muy interesante también. La verdad, como a todas las cosas a las que una se acostumbra, no me lo imagino al "CHapulín" de otro color que no sea colorado...¿Se lo imaginan usando uniforme negro, blanco o azul? Bueno, a lo mejor nos hubieramos acustumbrado, como nos acostumbramos ahora al rojo...
Vanesa.
El orígen del "Chapulín " es muy interesante también. La verdad, como a todas las cosas a las que una se acostumbra, no me lo imagino al "CHapulín" de otro color que no sea colorado...¿Se lo imaginan usando uniforme negro, blanco o azul? Bueno, a lo mejor nos hubieramos acustumbrado, como nos acostumbramos ahora al rojo...
Vanesa.
"¡No te doy otra nomás, porque...!!!"
Don Ramón.
Don Ramón.
- Erick
- Moderador

- Contactar:
No hay de qué Vanesa, y también a ti patricio.
Es posible, si (que nos hubiéramos acostumbrado). Sin embargo, Chespirito llegó a tomar en cuenta buenas precauciones para hacer de este un gran personaje.
El Chómpiras y El Botija - Dos delincuentes reformados...
Es posible, si (que nos hubiéramos acostumbrado). Sin embargo, Chespirito llegó a tomar en cuenta buenas precauciones para hacer de este un gran personaje.
El Chómpiras y El Botija - Dos delincuentes reformados...
Pronto: ¡A Cantar! ¡A Cantar! ¡Cantaremos, cantaremos sin parar...!Roberto Gómez Bolaños escribió:Era obvio que llamar “profesión” a la actividad de los rateros era una concesión al humorismo pero, ¿había la seguridad de que siempre fuera considerado así? Porque yo jamás había tenido una duda al respecto… hasta que vi en la televisión una “entrevista” (de algún modo tengo que llamarla) que le hacían a un auténtico ratero.
Se trataba de un tipo experto en abrir portezuelas de los autos sin necesidad de usar ganzúas ni nada por el estilo. Y el hombre hablaba de su actividad usando el término “profesión” con la mayor naturalidad del mundo. Esto me hizo recordar la forma en la que usábamos ese lenguaje en mis programas y reflexionar acerca del daño que podría causar a algún televidente que no fuera capaz de discernir entre ficción y realidad. La reflexión no fue muy larga, pues pronto llegué a la conclusión de que no debía correr el riesgo. Por lo tanto, determiné hacer un cambio fundamental en cuanto se refería a Los Caquitos: decidí que éstos dejaran de ser un par de rateros, para lo cual solicité y obtuve el auxilio del Chavo… ¿Del Chavo? ¡Sí?
En un programa de Los Caquitos a principios de 1987, el Botija, la Chimoltrufia y el Chómpiras están viendo en la televisión un programa del Chavo en el que éste era acusado, evidentemente sin razón, de ser un ratero, lo cual hace llorar intensamente a los espectadores (tal como sucedió en la vida real con mucha gente). La más afectada fue la Chimoltrufia, la cual, hecha un mar de lágrimas, hace ver al Botija y al Chómpiras hasta dónde puede conducir la “estúpida actividad que ellos desempeñan”; y de ahí pasa a exigir la promesa de que nunca más volverán a robar, lo cual es aceptado con pleno convencimiento por su marido y su amigo. Y de ahí en adelante el Botija y el Chómpiras desempeñaron el papel de dos ex delincuentes que debían superar las barreras que esta condición impone a quienes intentan buscar un empleo. Y nunca jamás vuelven a delinquir.
Ahora bien: no sé si fue por esa razón (o “a pesar” de ella), pero la popularidad de los ex Caquitos siguió creciendo a tal grado, que no tardó en alcanzar la categoría de número estelar del programa (…) que se desbordó en alabanzas (…) enfatizando que el humorismo también sirve para dar buenos ejemplos.
-
Vanesa
- Joven aún

Muy bien tomada la decisión, pero hay que recordar que, lamentablemente para todos nosotros, los rateros también existen. Y el hecho de mostrarlos no significa necesariamente una apología. Por otro lado, es más que común este caso de rateritos sin fortuna, como el Chompiras y el Botijas, a quien a sociedad a empujado a ser lo que son, sin que en el fondo de sus corazones , se encuentre a una mala persona.
Creo que cuando Bolaños decidió cambiar la "profesión" de los rateritos, ya estaba un poco influenciado por la corriente "Políticamente correcta", que "·sin querer queriendo" o "queriendo con querer" , hizo tanto daño al humor. Yo me reía mucho con los caquitos de chica, y jamás se me hubiera pasado por la cabeza "ocuparme de lo ajeno" de mayor, y ninguno de mis amigos cayó en esa tentación. Ningún chico de nuestra barra decía nunca "de mayor, yo quiero ser caquito, como el Chómpiras", porque había otros programas (del mismo Chespirito, sin ir más lejos), donde se dejaba bien en claro que el robo era una actividad no deseada. Nosotros, en plena época del Chómpiras, Peterete y Chimoltrufia "ladrones" manifestábamos nuestros deseos de ser "detectives", "bomberos", "maestros", "astronatas"
, "veterinarios" , etc...y por supuesto, "policías". Reconozco que nunca me divirtieron los capítulos en los que los caquitos se reformaban, y los últimos del hotel, exceptuando algunas salidas muy buenas, eran francamente soporíferos.
Hoy en día, pese a que clamamos una gran apertura mental, somos más solemnes, con máscara de transgresores. Somos incapaces de trazar una línea divisoria entre lo destinado a hacer reír y la bajada de línea ideológica. Por ejemplo, a mí me causó mucha gracia la película en la que Vincent Price remedaba a un funebrero inescrupuloso y no creo que le estemos faltando el respeto a la digna profesión de los señores que como "Don Calavera" , se dedican a llevarnos a nuestra última morada del mejor modo posíble...Simplemente, los humoristas explotan lo que ella pueda tener de graciosa. El ridículo, con moderación y sin ofender, puede aplicarse a todo.
¡Y una vez más, muchas gracias, Angel de Ley!
Vanesa.
Creo que cuando Bolaños decidió cambiar la "profesión" de los rateritos, ya estaba un poco influenciado por la corriente "Políticamente correcta", que "·sin querer queriendo" o "queriendo con querer" , hizo tanto daño al humor. Yo me reía mucho con los caquitos de chica, y jamás se me hubiera pasado por la cabeza "ocuparme de lo ajeno" de mayor, y ninguno de mis amigos cayó en esa tentación. Ningún chico de nuestra barra decía nunca "de mayor, yo quiero ser caquito, como el Chómpiras", porque había otros programas (del mismo Chespirito, sin ir más lejos), donde se dejaba bien en claro que el robo era una actividad no deseada. Nosotros, en plena época del Chómpiras, Peterete y Chimoltrufia "ladrones" manifestábamos nuestros deseos de ser "detectives", "bomberos", "maestros", "astronatas"
Hoy en día, pese a que clamamos una gran apertura mental, somos más solemnes, con máscara de transgresores. Somos incapaces de trazar una línea divisoria entre lo destinado a hacer reír y la bajada de línea ideológica. Por ejemplo, a mí me causó mucha gracia la película en la que Vincent Price remedaba a un funebrero inescrupuloso y no creo que le estemos faltando el respeto a la digna profesión de los señores que como "Don Calavera" , se dedican a llevarnos a nuestra última morada del mejor modo posíble...Simplemente, los humoristas explotan lo que ella pueda tener de graciosa. El ridículo, con moderación y sin ofender, puede aplicarse a todo.
¡Y una vez más, muchas gracias, Angel de Ley!
Vanesa.
"¡No te doy otra nomás, porque...!!!"
Don Ramón.
Don Ramón.
- Erick
- Moderador

- Contactar:
Una reflexión muy buena de tu parte. Confesando también que "Los Caquitos" no conservan un gran humor después de su transformación, sin embargo es un gran paso a su historia dentro de las creaciones de Chespirito.
hay que tomar en cuenta que a Roberto Gómez Bolaños le importaba (¡y mucho!) su público. Hay actores hoy en día que hacen cualquier cosa por salir en la pantalla diciendo y haciendo muchas barbaridades con la únic aexcusa de "entretener". Pero bueno, lamentablemente así es la TV.
¡A Cantar! ¡A Cantar! ¡Cantaremos, cantaremos sin parar...!
Gracias

hay que tomar en cuenta que a Roberto Gómez Bolaños le importaba (¡y mucho!) su público. Hay actores hoy en día que hacen cualquier cosa por salir en la pantalla diciendo y haciendo muchas barbaridades con la únic aexcusa de "entretener". Pero bueno, lamentablemente así es la TV.
¡A Cantar! ¡A Cantar! ¡Cantaremos, cantaremos sin parar...!
Quiero agradecer a todas las personas que solicitaron estas informaciones y, a la vez, pedirles disculpas a aquellos a quienes el reescribir esto, les pareció imprudente y/o falto de beneplácito. A todos ellos, mil disculpas.Roberto Gómez Bolaños escribió:La compañía Polygram me buscó con la intención de hacer algo que a mí no me había pasado por la cabeza: grabar un disco. En dicha oferta yo veía un lado positivo y otro negativo. Lo positivo era la oportunidad de dar a conocer algunas de las composiciones musicales que había hecho; y lo negativo era que a la compañía le interesaba que fuera yo mismo quien cantara, ignorando que el canto es un arte que jamás he podido dominar. Dije esto sin pretensiones de falsa humildad, pues en cambio aceptaba que mis composiciones no eran malas. Pero luego, ante la insistencia de la disquera, dije que aceptaba con una condición: que mis compañeros también intervinieran cantando, lo que aceptaron inmediatamente. Medida inteligente, pues entre los compañeros había algunos que si cantaban muy bien, como era el caso de Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Ramón Valdés y, destacadamente, Florinda Meza. Ella tenía (y sigue teniendo) una excelente voz, con un registro amplísimo, una sensibilidad fuera de serie y una experiencia sustentada por muchas clases de solfeo y canto.
Di la noticia a los integrantes del grupo, quienes manifestaron un gran entusiasmo por el proyecto, con excepción de Carlos Villagrán, quien nos dijo que él ya tenía una oferta similar (y personal) por parte de otra compañía disquera. Esta falta de integración parecía ir en contra del interés general, pero yo terminé por dar mi consentimiento.
Nos dedicamos entonces a la producción de un LP, para lo cual hacía falta algo muy importante: canciones. Porque la idea era que todas las canciones fueran composiciones mías, pero la mayoría de las que ya tenía, abordaban temas que no eran adecuados para el grupo. Aquí debo hacer una aclaración: cuando uso el término “temas” lo hago con su acepción original; la que dice que el término se refiere a un “asunto”, “materia”, “idea”, etcétera, y no como algunos lo usan ahora, convirtiéndolo en sinónimo de “canción”. Un disco, dicen, contiene 10 temas, lo cual es absolutamente falso; contiene 10 canciones y, muy probablemente, un solo tema: el amor, por ejemplo.
De cualquier modo, la solución al problema que se presentaba era la más obvia: había que componer otras canciones hasta completar las 10 que integrarían el disco. Y eso fe lo que hice.
Este primer disco fue un éxito sensacional, lo que luego se tradujo en un premio por la venta masiva. En todas las estaciones de radio se oían mis canciones, entre las cuales destacaba “El Chapulín Colorado”. (Actualmente, las grabaciones originales se venden como objeto de colección, a un costo que muchas veces equivale a multiplicar por 300 ó 400 su costo original.)
Y lo mismo sucedió con otros dos discos que grabamos después, donde sobresalían las canciones referentes al Chavo; sobre todo destacó “¡Que Bonita Vecindad!”, canción que, cinco lustros después, aún se sigue vendiendo (a últimas fechas, por cierto, grabada por el famoso y eminente Kronos Quartet y con arreglos de Ricardo Gallardo, ese genio que dirige el Ensamble Tambuco).
Gracias