Sin Querer Queriendo... el libro
- joseph5
- ¿Me merezco un ascenso?

- Tu personaje favorito?: Chaparrón Bonaparte
-
Vanesa
- Joven aún

Del mensaje de Angel de Ley quería destacar dos cosas: Chespirito ya nos habla de su distanciamiento con Carlos Villagrán. Aparece como "el malo de la película", por oponerse a un proyecto que el resto del grupo había aceptado con gran entusiasmo. Pero es más rencoroso con maría Antonieta de las Nieves, porque ni siquiera la menciona , cuando ella sí cantaba en los segmentos musicales del programa, y tenía perícia en ello porque manejaba muy bien al público infantil. En su caso, no podemos hablar de una gran voz, pero sí de una muy buena performance para canciones infantiles, de lo que dio muestras en sus trabajos solistas. Por algo (cuando todavía se llevaban bien), Bolaños la hizo cantar aquello de "Peluchín" y grabar el "Papi, ponte a trabajar"...Digo ¿No?
Y por otra parte está la opinión de Chespirito acerca de las "mejores voces de la troupe" ¿No les parece una gran coincidencia que justo se trate de las voces pertenecientes a aquellas personas que siguieron siéndole fieles? Me refiero a Florinda Meza (para quien tiene los conceptos más elogiosos) que es su esposa, a Rubén Aguirre (celoso defensor de Bolaños en cuanto reportaje se le haga y denunciante de los "ingratos" Villagrán y de las Nieves) y claro está, Edgar Vivar, un hombre que no lo abandonó jamás.
No digo que Florinda no tenga buena voz (a mí me gusta como canta), ni que Rubén Aguirre no se haya lucido de cuando en cuando. Pero no había necesidad de hablar tan mal de Villagrán y de omitir a María Antonieta de las Nieves, que parece desterrada de la mente de Chespirito en razón de su "pelea" por sobre los derechos del personaje de la "Chilis"
Vanesa.
P.S: ¿La Chilindrina es nombrada en el libro?
P.S 2: Sí, Joseph5..Concuerdo contigo.
Y por otra parte está la opinión de Chespirito acerca de las "mejores voces de la troupe" ¿No les parece una gran coincidencia que justo se trate de las voces pertenecientes a aquellas personas que siguieron siéndole fieles? Me refiero a Florinda Meza (para quien tiene los conceptos más elogiosos) que es su esposa, a Rubén Aguirre (celoso defensor de Bolaños en cuanto reportaje se le haga y denunciante de los "ingratos" Villagrán y de las Nieves) y claro está, Edgar Vivar, un hombre que no lo abandonó jamás.
No digo que Florinda no tenga buena voz (a mí me gusta como canta), ni que Rubén Aguirre no se haya lucido de cuando en cuando. Pero no había necesidad de hablar tan mal de Villagrán y de omitir a María Antonieta de las Nieves, que parece desterrada de la mente de Chespirito en razón de su "pelea" por sobre los derechos del personaje de la "Chilis"
Vanesa.
P.S 2: Sí, Joseph5..Concuerdo contigo.
"¡No te doy otra nomás, porque...!!!"
Don Ramón.
Don Ramón.
- cuajinais
- No me tienen paciencia

- Contactar:
De Carlos Villagran recuerdo q en el libro lo compara con el espejito retrovisor de un carro quitandole mucha importancia a su salida de la serie, totalmente injusta por su parte. Poniendo como prueba la continuacion del Chavo año tras año. Lo que no dice es que Ramon Valdez dejo tb la serie por solidaridad a Carlos Villagran (eso dice muxo de su salida) y la cantidad de remakes de capitulos de sus viejas glorias k tuvo que hacer intentando repetir exito sin conseguirlo y obligando a suprimir el programa para ser un relleno de la serie Chespirito.
Tampoco dice que el personaje de la Chilindria legalmente es tanto de Chespirito como de la actriz.
Tampoco dice que el personaje de la Chilindria legalmente es tanto de Chespirito como de la actriz.
- Catalina
- Chavito

Quería hablar del libro, pero leí los últimos dos comentarios y también quiero expresar mi opinión, creo que si un autor ve como sus compañeros de trabajo (en este caso Villagran y Maria Antonieta) a quienes les deposito la linda tarea de hacer reír, y la confianza de entrar en su elenco (digo "su" porque el lo escogió) y que luego ellos se quieran quedar con los personajes, que entren a juicio, etc, tiene todo el derecho de expresar su rabia, más aún, en un libro autobiográfico, y por supuesto agradecer a quienes se mantuvieron leales. Recordemos que Chespirito (el programa) defiende valores como la amistad, la nobleza, la valentía, etc. Si no mencionó a la Chilindrina, creo que fue para no seguir con el cuento, pues de haber hablado, que habría dicho? "si me robo el personaje, pero si actúa bien" supongo que prefirió evitarlo, y si mencionó a Villagran, quizas fue porque al menos con Maria Antonieta han tratado de hacer las paces.
Bueno con respecto al libro reconozco que me reí mucho con sus anécdotas, la que mas me hiso reír fue una de una pelea de boxeo y narró “Así pues, acudí a mi primer combate, del que salí vencedor por decisión dividida. Dos jueces votaron a mi favor y el tercero votó en contra (¡el muy menso!)…”
Bueno con respecto al libro reconozco que me reí mucho con sus anécdotas, la que mas me hiso reír fue una de una pelea de boxeo y narró “Así pues, acudí a mi primer combate, del que salí vencedor por decisión dividida. Dos jueces votaron a mi favor y el tercero votó en contra (¡el muy menso!)…”
- Erick
- Moderador

- Tu personaje favorito?: El Chapulín Colorado
- Contactar:
Abro nuevamente este topic para referirme al tema.Vanesa escribió:Pero es más rencoroso con maría Antonieta de las Nieves, porque ni siquiera la menciona , cuando ella sí cantaba en los segmentos musicales del programa, y tenía perícia en ello porque manejaba muy bien al público infantil. En su caso, no podemos hablar de una gran voz, pero sí de una muy buena performance para canciones infantiles, de lo que dio muestras en sus trabajos solistas. Por algo (cuando todavía se llevaban bien), Bolaños la hizo cantar aquello de "Peluchín" y grabar el "Papi, ponte a trabajar"...Digo ¿No?
Vanesa.
María Antonieta de las Nieves (al igual que muchos actores principales del elenco) si es nombrada en el libro.
Vanesa, quería enviarte esta información por e-mail, pero sería bueno que todos estuvieran al tanto.
Espero haya servido.Roberto Gómez Bolaños escribió:María Antonieta de las Nieves, entró a formar parte de la Mesa Cuadrada en sustitución de Bárbara Ramson. Cuando llegó dijo que haría ese papel temporalmente, mientras yo conseguía a otra actriz que entrara en su lugar, pues aseguró que lo suyo era la tragedia y no la comedia. Sin embargo, después de verla actuar, yo le hice notar que tenía la calidad más que suficiente para hacer comedia, ya que los papeles trágicos los hace cualquiera. A ella le extrañó aquello que parecía una especie de reto, pero tomó el toro por los cuernos.
Poco después, reconoció que no cambiaría su posición por nada del mundo. Y ahí fue donde alcanzó la cúspide de la fama con su inigualable caracterización de la Chilindrina, personaje que la lanzó a los más altos estratos de popularidad.
Diseñé a la Chilindrina como una niña que tendría tantas o más pecas que el Chavo, a modo de constituir un lazo de identificación entre ambos; pero ella sería traviesa a más no poder (chimuela, como suelen ser los niños traviesos debido a que su hiperactividad los induce a correr riesgos) y mucho más inteligente que él (con el uso de anteojos que ha llegado a ser paradigmático de los niños inteligentes). La Chilindrina figuraba como la hija de Don Ramón y de la esposa de éste que, según se mencionaba en el transcurso de la serie, había fallecido al dar a luz a la niña. Ésta dejaba ver que había heredado la picardía de su padre, aunque la manifestaba adecuándola al contexto infantil que le correspondía. Estaba ingenuamente enamorada del Chavo, y era quien generalmente se encargaba de urdir y encabezar las múltiples travesuras que llevaba a cabo en compañía de los niños de la vecindad y de la escuela.
María Antonieta representaba también, aunque con poca frecuencia, el papel de su propia bisabuela, Doña Nieves, una viejecita que reunía todos los defectos de Don Ramón, su nieto, a los que añadía una actitud de abuso sin barreras ni restricciones. Para poder interpretar tan diversos papeles, María Antonieta no sólo contaba con su gran calidad de actriz, sino que a esto añadía una vasta experiencia en el campo del doblaje, actividad en la que había alcanzado una sobresaliente reputación. Esto le permitía lo mismo hablar con voz de niña que con voz de anciana, con gran facilidad.
-
Vanesa
- Joven aún

Muchisisissísimas gracias por este aporte invalorable.
Esto me pasa por tomarle la palabra a otros. Escuché por ahí que Don Roberto no hablaba de María Antonieta en el libro, y creí que era cierto. A la verdad, hay que averiguarla por uno mismo, o luego se tienen sorpresas como éstas.
Además, mira si no será valiosa tu contribución que has matado dos pájaros de un tiro. Uno es mostrar el reconocimiento de Bolaños a la actriz que dio vida a uno de los ersonajes más simpáticos de la vecindad, y otro es CONFIRMAR que Don Ramón es el NIETO de Doña Nieves. Hasta hace poco, se había especulado acerca de si ésto era así, o si la anciana era abuela de la mujer del Patas de Canario.
Muchas gracias, pues. Difruté mucho de ese parrafito que tuviste la bondad de copiar para todos nosotros.
Vanesa.
Esto me pasa por tomarle la palabra a otros. Escuché por ahí que Don Roberto no hablaba de María Antonieta en el libro, y creí que era cierto. A la verdad, hay que averiguarla por uno mismo, o luego se tienen sorpresas como éstas.
Además, mira si no será valiosa tu contribución que has matado dos pájaros de un tiro. Uno es mostrar el reconocimiento de Bolaños a la actriz que dio vida a uno de los ersonajes más simpáticos de la vecindad, y otro es CONFIRMAR que Don Ramón es el NIETO de Doña Nieves. Hasta hace poco, se había especulado acerca de si ésto era así, o si la anciana era abuela de la mujer del Patas de Canario.
Muchas gracias, pues. Difruté mucho de ese parrafito que tuviste la bondad de copiar para todos nosotros.
Vanesa.
"¡No te doy otra nomás, porque...!!!"
Don Ramón.
Don Ramón.
- Erick
- Moderador

- Contactar:
Fue un placer de veras, siempre será grato que existan personas que aprecien el trabajo de uno. Sin embargo, otros dirán: "...y qué mérito tiene que haya transcrito todo eso, yo pude hacerlo". Pero igual reitero los agradecimientos.
Pienso que los topics que uno crea le pertenecen al que los crea (hasta que Esteban los cierre por razones obvias) y este es sin duda uno de los que más he disfrutado compartir. Sin embargo pienso que no se vería justo que transcriba casi todo el libro.
Por tanto si algún otro forista decide escribir en este topic bienvenido sea. Y si tienen dudas sobre el libro, yo les responderé con gusto.

Pienso que los topics que uno crea le pertenecen al que los crea (hasta que Esteban los cierre por razones obvias) y este es sin duda uno de los que más he disfrutado compartir. Sin embargo pienso que no se vería justo que transcriba casi todo el libro.
Por tanto si algún otro forista decide escribir en este topic bienvenido sea. Y si tienen dudas sobre el libro, yo les responderé con gusto.
- CHandresCH
- Joven aún

- Contactar:
Re: Sin Querer Queriendo... el libro
¿Qué dice acerca de Horacio Gómez en el libro?
¿Alguien sabe como puedo adquirirlo en Argentinaa?
- Catalina
- Chavito

Hola de Horacio habla tambien, pero porque es su hermano, entonces cuenta parte de su vida, en la que obviamente su hermano esta inlcuidoCHandresCH escribió:¿Qué dice acerca de Horacio Gómez en el libro?
- Erick
- Moderador

- Contactar:
Esto es lo que menciona Chespirito de Horacio GómezCHandresCH escribió:¿Qué dice acerca de Horacio Gómez en el libro?
Me doy cuenta de que en Argentina es muy difícil adquirir este material, por eso aquí dejó las direcciones de la Editorial AGUILAR, en distintos países:Roberto Gómez Bolañós escribió:El grupo siguió incrementándose con la inclusión, como actor, de mi hermano Horacio; pero para escribir acerca de él (al igual que acerca de mi hermano Paco) podría gastar tantas páginas que excedería totalmente el cometido de este libro. Por tanto, me limitaré a mencionar que también caracterizó estupendamente a diversos personajes, entre los cuales cabe destacar a Godínez, compañero de escuela del Chavo y los otros niños. Godínez se distinguía por ser el alumno que menos estudiaba; por lo tanto, no tenía la menor idea de lo que eran la historia, la geografía, la aritmética y demás materias escolares, pero, en cambio, era un verdadero experto en deportes, tanto en la práctica de estos como en la información que tenía al respecto. No era capaz de recordar la fecha en que Cristóbal Colón descubrió América, pero podía citar con precisión el día en que Pelé anotó su gol número 1000. Si se hablaba de Di Stéfano, Godínez aludía al futbolista, por supuesto, y jamás al tenor. Los tigres no eran de la India; eran de Detroit, etcétera.
(...)
El domingo 21 de noviembre de 1999, por la mañana, yo estaba en la cama, leyendo el periódico y en espera de que dieran las 12:00, hora en que habrían de pasar por televisión, simultáneamente, todos los partidos de fútbol que conformaban la última jornada del campeonato. Después supe que, en su casa, mi hermano Horacio estaba en espera de lo mismo.
Yo, mientras tanto, seguía tumbado en la cama y leyendo el periódico, cuando sonó el timbre del teléfono. Florinda, como siempre, se apresuró a contestar.
–¡Vicky! –exclamó con expresión de agradable sorpresa–. ¡Qué milagro!
No conocíamos a ninguna otra Vicky, de modo que al instante deduje que se trataba de la hija mayor de Horacio. Pero el siguiente sonido que emitió Florinda era esa especie de aspiración interrumpida que se hace manifiesta cuando acabamos de oír una noticia desagradable. Y no tuve que seguir oyendo más, pues yo estaba ya llorando cuando Florinda me dijo con la voz quebrada por el dolor:
–Róber... tienes que ser fuerte...
Yo lo sabía ya. Aquel sonido escapado de la garganta de Florinda había sido suficiente para indicarme que mi adorado hermano había fallecido.
Horacio había sido para mí algo más que un hermano. Tanto, que por momentos pienso que ni siquiera suficiente calificarlo como “hermano gemelo”, ya que los gemelos suelen evitar el exceso de mutua compañía que pudiera mermar la identidad propia de cada uno; y, a diferencia de ello, Horacio y yo tuvimos una convivencia tan amplia y tan frecuentemente compartida en multitud de ambientes, que la mejor definición de nuestro parentesco podría ser la de “hermanos/amigos” (con todo el valor que encierra el término “amigos”, que en muchas ocasiones supera por merecimientos propios al de “hermanos”). En ese sentido, yo sé que mis dos hermanos, Paco y Horacio, fueron mis mejores amigos.
Argentina
A. Leandro N. Alem, 720
C1001AAP Buenos Aires
Tel. (54 114) 119 50 00
Fax (54 114) 912 74 40
Bolivia
Av. Arce, 2333
La Paz
Tel. (591 2) 44 11 22
Fax (591 2) 44 22 0
Colombia
Calle 80, nº10-23
Bogotá
Tel. (57 1) 635 12 00
Fax (57 1) 236 93 82
Costa Rica
La Uruca
Del Edificio de Aviación
Civil 200 m al Oeste
San José de Costa Rica
Tel. (506) 220 42 42 y
220 47 70
Fax (506) 220 13 20
Chile
Dr. Aníbal Ariztía, 1444
Providencia
Santiago de Chile
Tel. (56 2) 384 30 00
Fax (56 2) 384 30 60
Ecuador
Av. Eloy Alfaro, N33-347 y Av. 6 de Diciembre
Quito
Tel. (593 2) 244 66 56 y 244 21 54
Fax (593 2) 244 87 91
El Salvador
Siemens, 51
Zona Industrial Santa Elena
Antiguo Cuscatlan - La Libertad
Tel. (503) 2 505 89 y 2 289 89 20
Fax (503) 2 278 60 66
España
Torrelaguna, 60
28043 Madrid
Tel. (34 91) 74490 60
Fax (34 91) 744 92 24
Estados Unidos
2105 NW 86th Avenue
Doral, FL 33122
Tel. (1 305) 591 95 22 y 591 22 32
Fax (1 305) 591 91 45
Guatemala
7ª avenida, 11-11
Zona nº9
Guatemala CA
Tel. (502) 24 29 43 00
Fax (502) 24 29 43 43
Honduras
Colonia Tepeyac Contigua a
Banco Cuscatlan
Boulevard Juan Pablo, frente
al Templo Adventista 7º Día, Casa 1626
Tegucigalpa
Tel. (504) 239 98 84
México
Av. Universidad, 767
Colonia del Valle
03100 México DF
Tel. (52 5) 554 20 75 30
Fax (52 5) 556 01 10 67
Panamá
Av. Juan Pablo II, nº 15.
Apartado Postal 863199, zona 7
Urbanización Industrial
La Locería - Ciudad de Panamá
Tel. (507) 260 09 45
Paraguay
Av. Venezuela, 276
Entre Mariscal López y España
Asunción
Tel. y fax (595 21) 213 294 y 214 983
Perú
Av. San Felipe, 731
jesús María
Lima
Tel. (51 1) 218 10 14
Fax (51 1) 463 39 86
Puerto Rico
Av. Rooselvelt, 1506
Guaynabo 00986
Puerto Rico
Tel. (1 787) 781 98 00
Fax (1 787) 782 61 49
República Dominicana
Juan Sánchez Ramírez, nº 9
Gazcue
Santo Domingo RD
Tel. (1809) 682 13 82 y
221 08 70
Fax (1809) 689 10 22
Uruguay
Constitución, 1889
11800 Montevideo
Uruguay
Tel. (598 2) 402 73 42 y
402 72 71
Fax (598 2) 401 51 86
Venezuela
Av. Rómulo Gallegos
Edificio Zulia, 1º. Sector
Monte Cristo. Boleita Norte
Caracas
Tel. (58 212) 235 30 33
Fax (58 212) 239 10 51
- Catalina
- Chavito

Yo tengo el libro, pero me parece una excelente información! Gracias ^^ (yo lo tuve que encargar a una tía que viajo a mexico) 
-
Detective_chaval
- Tu personaje favorito?: Chavo del 8
no saben si en el libro muestra o dice sobre el tercer patio
o sobre la casa del chavo?
seria muy interesante saber como es nO?
o sobre la casa del chavo?
seria muy interesante saber como es nO?
- RenatoCS
- Moderador

- Contactar:
En Sin Querer Queriendo no. Pero en "El Diario del Chavo del 8" creo que síDetective_chaval escribió:no saben si en el libro muestra o dice (...) sobre la casa del chavo?
- Erick
- Moderador

- Contactar:
Pues...Chápulo escribió:Creo que tiene un significado algo racista. Ojalá alguien nos lo pueda explicar mejor.CHandresCH escribió:No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace Fernández (1976)
¿Alguien me explica el significado de este último título? Jamás lo entendí.
...en realidad no:CHandresCH escribió:Bueno, pero supongo que todo fue con humor... Tal vez Roberto era amigo de ese director y hasta se lo dijo no?Renato Serrano escribió:No sé mucho de esto, pero tengo entendido que adaptaron el apodo del Director de Cine Mexicano Emilio Fernandez (El Indio Fernandez) con un dicho algo racista: No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre.
Roberto Gómez Bolaños escribió:En el programa Chespirito conservé la participación de Rubén, Ramón y María Antonieta, aparte de completar elencos con otros actores cuya participación era eventual. Y todo marchó muy bien, pero únicamente durante un par de semanas más, pues entonces tomé una decisión que no sólo era altamente sorpresiva, sino que, en opinión de todo mundo, constituía la peor de las tonterías: era la decisión de eliminar La Mesa Cuadrada. Esto, por supuesto, generó los comentarios más adversos:
–¡Pero si es el sketch que motivó a la empresa para darnos un espacio propio!
–¡Estás loco!
–¡Pero si es un exitazo!
Etcétera, etcétera.
Había un motivo poderoso: la constitución misma del sketch que exigía que hubiera muchos chistes adecuados al momento, de modo que había funcionado muy bien en un programa como "Sábados de la Fortuna", que se presentaba en vivo, pues esto permitía la mención de personas y acontecimientos actuales, pero perdía tal característica cuando el producto se almacenaba durante dos o tres semanas (como mínimo) para constituir la reserva necesaria de capítulos. Eso no sólo representaba una deficiencia en actualidad, sino que, inclusive, podía generar aspectos negativos. Como sucedió, por ejemplo, cuando María Antonieta leyó una carta que decía:
–¿Qué opinan de "Zona roja"? –una película de estreno reciente–
–Que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace Fernández –respondió uno de los supergenios.
El chiste reunía varios aspectos negativos. Para comenzar emitía una opinión desfavorable acerca de la película, en un espacio que no tenía derecho para hacerlo. Por otra parte, el chiste encerraba una limitante: para entenderlo se hacía necesario saber que la película había sido dirigida por Emilio "El indio" Fernández, y hay grandes sectores de la población que ignoraban estas circunstancias. Dicha limitante se ampliaba al considerar al público de otros países. Finalmente, y esto fue lo peor del caso, en el lapso comprendido entre la grabación del programa y la proyección de éste por la televisión, Emilio Fernández tuvo el infortunio de involucrarse en un accidente de tránsito que culminó cuando el director de cine mató de un balazo a un hombre de origen humilde. Una vez sucedido esto, imaginemos la reacción de quien oyó: "No tiene la culpa el indio sino el que lo hace Fernández".
–¡Cómo te atreves a burlarte de –me decía la gente– del doloroso percance ocurrido a esa gente!
Y tenían razón. Yo no lo había hecho con dolo, pero sí con negligencia. Difícil de prever, sí, pero con negligencia al fin. Y si a eso le añadimos la burla injusta que hacíamos de mucha gente famosa (actores, cantantes, deportistas, etcétera), la solución tenía que ser ésa: la eliminación del sketch que nos había dado fama.
Por otra parte, en aquel tiempo me resultaba imposible imaginar el grado de sangrienta ofensiva que alcanzaría la crítica, tal como se ejerce en la actualidad, cuando las burlas van aderezadas con los comentarios más nauseabundos, perniciosos y crueles.