OK... muchas gracias a todos por sus respuestas y sus comentarios, y es que creo que he tocado el tema más polémico, delicado y difícil de discutir respecto a lo que fue "El Chavo del 8".
Y es que en éste thread mientras más preguntas son respondidas más dudas salen a flote con respecto a los hechos acontecidos hace tantos años pero que para muchos como yo siguen siendo un misterio y no queremos quedarnos con la duda.
Voy a tratar de nuevamente ordenar mis ideas y a responder a todo lo que han puesto aquí, e iré poniendo las dudas que afloren en el transcurso de mi post:
Primero que todo, una pregunta que se me quedó de un post anterior:
1) La salida de Carlos Villagrán significó la causa directa de la finalización del "Chapulín Colorado" a principios de 1979? Si es así, por qué se siguió rodando el Chavo con lo que quedó del grupo de actores (aclaro que no estoy dicendo que los actores que quedaron fueran malos, todo lo contrario, yo siempre he defendido a todos/todas y cada uno de ellos y ellas, pero sin dos de las piezas fundamentales el programa nunca fue el mismo...
En todo lo que dice mariofuerte, en su primer post posterior al ultimo mío antes de éste, encuentro respuestas muy claras que me ayudan bastante a desenmarañar el enredo. Pero como dije, siempre salen otras.
2) Dices que Chespirito pudo haberlo puesto en mal con Enrique Segoviano... pero según tengo entendido Segoviano dejó de ser el productor del programa a mediados del '78... entonces cómo pudo ser esto?
3) Si la memoria no me falla, el mismo Chespirito ha dicho que él le dijo a Carlos cuando se marchó "ya sabes que las puertas siempre estarán abiertas para cuando quieras regresar..."
Mi pregunta es, lo habrá dicho en serio, si fue así, lo habrá dicho de corazón; o más bien fue sólo una escena de él para hacer quedar como el "hombre bueno" y Villagrán como el "malagradecido"?
Qué me pueden decir respecto a esto? (Por favor no omitan detalle alguno)
4) Recordemos que Chespirito conoció a Carlos en una fiesta por medio de Rubén Aguirre... no estuvo Rubén en medio del problema pienso yo defendiendo a Carlos que era su amigo? O por el contrario se mantuvo al margen de todo para no verse perjudicado?
Con lo que dice Jorge es cierto, yo ya lo había dicho que cada uno siempre iba a contar su versión de la historia de acuerdo a su conveniencia, y yo tengo la postura de que todos siempre tendrán algo de razón y contarán cosas tanto ciertas como falsas, así como omitirán detalles que no les convienen o tergiversarán una situación a la hora de contar su punto de vista.
Por otra parte a tí la discusión te parece estéril, hasta cierto punto sí lo es porque ya no hay nada que se pueda solucionar respecto a esto, pero lo que sí podemos lograr es sacar conclusiones en base a testimonios y comentarios de los compañeros Foristas que puedan ofrecer información al respecto, lo cual es algo muy importante para alguien como yo que no quiere quedarse con la duda de qué fue exactamente lo que sucedió a pesar de que ya haya pasado tantísimo tiempo. Y ya lo ves, inclusive un Forista nuevo se ha mostrado interesado en el tema, a mí me gustaría ayudarle pero no cuento con los datos, y ya que tenemos éste Foro en Internet y todos podemos estar en contacto, qué mejor lugar para hablar de ello?
Pasando al tema más delicado... y aquí sí tenemos una gran diversidad de criterios, opiniones y evidencias... EL ROMANCE ENTRE VILLAGRÁN Y MEZA.
Primero mario manifestó que no hubo romance... sin embargo luego Rosalinda nos dijo que el mismo Carlos Villagrán le dijo que sí hubo... aunque como dice mario, ahora un hombre roza a una mujer con el brazo y ya luego luego anda presumiendo de casanova, conquistador, o llámese como se llame. Es una hipótesis que no se puede descartar tampoco.
Aunque con otros testimonios nos acercamos más a que sí hubo un romance efectivo, le pregunto a Rosalinda y a todos los que pueden aportar en ésta parte...
5) Cuándo se dio ese romance? Y por cuánto tiempo? Motivo por el que finalizó?
6) Cuándo comenzó la relación Gómez-Meza? Fue esto el fin de la relación Villagrán-Meza? Fue esto el motivo de finalización de la relación Gómez-Fernández? (matrimonio con Graciela Fernández) Cuánto llevaban casados Roberto y Graciela?
7) O acaso fue que ya estando Chespirito con Florinda ella mantuvo la relación con Villagrán?
Por favor, además de responder a éstas preguntas, les pido que por favor aporten todas las fechas que puedan, ojalá para cada una de las preguntas y los eventos de las mismas.
Ahora me gustaría comentar con respecto al post de Chespirot. Igual, voy por partes y formulo las preguntas que tenga que hacer.
9) Édgar Vivar confirmó el romance... cuándo fue eso? Igual me gustaría saber exactamente las versiones (contadas al pie de la letra) que tienen Rosalinda de parte de Carlos Villagrán y de su familiar que trabaja en Televisa... por cierto, qué cargo tiene en la empresa?
Con respecto a lo de la respuesta "cambien de canal" te doy la razón en el sentido de si se lo dice a alguien que no le gusta su programa, pero aquí estamos hablando de gente que sí le gusta, y el que se le cuestione por la salida de Quico del programa no es para que nos falte el respeto a nosotros, que somos fanáticos, con una contestación así.
Es cierto también lo otro que dice, Carlos no ha demostrado nunca humildad frente a toda la popularidad que tuvo, y casi puedo asegurar que ese fue uno de los factores que incidió en su salida, sumado a los celos de Chespirito más que todo.
Lo que sí quiero dejar en claro es que yo en ningún momento quise poner a Carlos como la víctima y a Chespirito como el malo de la película, ya que he llegado a la conclusión de que todos tuvieron su parte de culpa, desde Chespirito, Villagrán y hasta Florinda. Y quién sabe si algún otro actor también resultó inmiscuido pero en menor grado y sin consecuencias que lamentar...
Cuando yo dije que se pudo haber hecho una protesta para darle a entender a todos que lo importante era el grupo, por supuesto que también me refería a Villagrán, ya que con lo inflado de su ego él, al igual que Chespirito (sólo que éste era por sus celos) tenían que entender eso.
Y sí también estoy de acuerdo en que deberían haber aprendido de Ramón. Sin embargo, la respuesta que dio mario con respeto a la salida de Ramón en el año 1979 no me convenció del todo... tal vez deberían ampliar la respuesta porque eso de "se fue antes de que algo malo le sucediera" no me deja nada en claro. Qué le podría suceder a él si era tan amigo de Roberto? A pesar de su siempre destacable sencillez, si realmente abandonó a Chespirito por segunda vez por pretensiones de sueldo más altas, para mí constituye el único punto negro de su trayectoria trabajando para Gómez Bolaños, ya que ahí por ambicionar más dejó de hacernos reír al menos en el programa Chespirito, pudiendo seguir con su trabajo con el sueldo que tenía, que en una empresa como Televisa no creo que sea nada despreciable...... al menos mientras sea aclarado satisfactoriamente lo de su salida en el '79 esa es mi opinión parcial con respecto al tema.
Dices que Chespirito recalca la labor de grupo, y que Carlos sólo habla de él mismo... verdad, pero es muy fácil hablar, y lamentablemente en éste caso Roberto dijo una cosa pero procedió de otra forma. Y también estoy de acuerdo en que Villagrán no debería expresarse así de Gómez Bolaños porque fue el hombre que lo sacó del anonimato, y tratarlo así a pesar de sus diferencias no es para nada ético. Sin embargo, y ésta es mi opinión, a veces parece que Chespirito no deja vivir, mira los problemas con María Antonieta de las Nieves por ejemplo, o el más reciente con un caricaturista... a mi parecer éstas también constituyen formas de faltarle el respeto a quienes una vez fueron sus compañeros.
Lo de las bromas de Carlos hacia sus compañeros, yo no tenía conocimiento de ello, alguien puede dar datos precisos sobre esto? Si es cierto, a qué se referían con "bromas pesadas"? Ejemplos?
Por qué es que Ramón es el único que hablaba bien de Carlos? Algún motivo en particular, aparte de que eran muy buenos amigos como ya se mencionó?
Los programas de Quico ya sabemos todo que fueron un rotundo fracaso, ahí no hay discusión, y lo de los primeros planos de su cara, conociendo a Carlos y su ego, me parece que era muy lógico que así lo quisiera él. Me parece que aprendió su lección (a menos que por su orgullo no lo reconozca, pero eso es harina de otro costal) de que donde estaba estaba bien, un programa ya totalmente consolidado, con casi 8 años al aire y niveles de ráting impresionantes, yo no habría abandonado así todo lo que ya tenía...
Por otro lado, yo nunca he criticado ni he dicho que sea delito el que don Roberto Gómez Bolaños tuviera más de un programa, un hombre con su talento era lógico que le fuera a dar muchísimos réditos a una empresa como Televisa, lo que sí critico es que por sus influencias en los altos mandos haya hecho lo que hizo
Lo de la diginidad sí hay que reconocerlo, Chespirito está claro que hizo todo lo que pudo para tratar de tapar los hoyos que dejaron dos actores extraordinarios, pero jamás el programa volvió a ser el mismo...
Las series que hizo Villagrán nunca llegaron a tan siquiera ser decentes... ni siquiera porque tuvo al gran Ramón Valdez a su lado
Para finalizar, me gusta tu posición de que no le restes méritos a los mensajes de los demás, ya que todos los que han participado han hecho un aporte importante al tema y eso no se puede menospreciar de ninguna manera, porque tanto vale la opinión de unos como de otros.
Para terminar (por fin!) dirán muchos, el tema se ha desarrollado de manera muy interesante, más de lo que yo creí, y yo aún tengo la esperanza de que entre todos vayamos desenmarando éste enredo que hay en torno al polémico fin del Chavo del 8 hace 26-27 años (qué montón de tiempo
Agradezco de antemano a todos los que se tomarán la molestia de leer mi mega post (creo que el más grande que haya publicado alguna vez
Un gran saludo a todos y todas.