El efecto Mandela en Chespirito
-
bolillo platiador
- ¿Me merezco un ascenso?

- Tu personaje favorito?: la minina
Re: El efecto Mandela en Chespirito
Con el episodio titulado "Cómo matar un chapulín sin mortificar a la Sociedad Protectora de Animales" de 1973 también tengo un Efecto Mandela, ya que hace años atrás yo me había quedado con la idea de que iba antecedido por un entremés del doctor Chapatín, pero eso nunca fue así ya que es un episodio completo. Tal vez me estaba confundiendo con su versión de 1976 que si tiene entremés (ya que es más corta y lo que no fue regrabado aquí, tuvo un remake en el episodio "No seas torpe, Chapulín" de 1977).
- Ciudadano Chespirito
- Chavito

- Tu personaje favorito?: El Chavo
Yo tengo un recuerdo bastante borroso que creo que puede ser un efecto mandela.
Recuerdo que cuando era niño vi en elnueve Argentina el episodio "Reparando la vecindad parte 3 (1979)" pero con una escena en particular: Aparecia El Chavo sentado junto al pesebre, y entonces aparecía Don Ramón y conversaba con él, y luego se iba hacia la cocina con los demás. Ahí, El Chavo empieza a cantar la canción "Quisiera haber sido un pastor" y el episodio termina.
Quizas me estoy confundiendo con el episodio "Carta a Santa Claus" (1973), pero yo recuerdo bien que el escenario era el de la casa del Señor Barriga, asi que probablemente haya sido un efecto mandela.
Recuerdo que cuando era niño vi en elnueve Argentina el episodio "Reparando la vecindad parte 3 (1979)" pero con una escena en particular: Aparecia El Chavo sentado junto al pesebre, y entonces aparecía Don Ramón y conversaba con él, y luego se iba hacia la cocina con los demás. Ahí, El Chavo empieza a cantar la canción "Quisiera haber sido un pastor" y el episodio termina.
Quizas me estoy confundiendo con el episodio "Carta a Santa Claus" (1973), pero yo recuerdo bien que el escenario era el de la casa del Señor Barriga, asi que probablemente haya sido un efecto mandela.
"Si la foto sale muy bonita son 40 pesos, ahora si sale regular le cobro 30, si sale fea le cobro 20, si sale horrorosa le cobro 10, y si sale Quico no le cobro nada" - Frase de Don Ramón en "Don Ramón, el fotógrafo" de 1974 
-
bolillo platiador

Estoy casi seguro de que si se trata de ese episodio. Es prácticamente imposible que Chespirito no haya hecho una versión intermedia entre 1972 y 1978RenatoCS escribió: Dom Ene 10, 2021 1:59 pmSe descartó porque la sinopsis no es concluyente como para afirmar con certeza que se trate de ese episodio.bolillo platiador escribió: Sab Ene 09, 2021 3:44 pmComo que se descartó? Pero hace un tiempo ya se había confirmado la existencia de una version en 1975 de ese episodio, o será otro efecto mandela?
-
bolillo platiador

Lo de "El Chavo mata al señor Barriga" no descartaría que fuera una versión perdida de 1974, así como en "Exhibición de yoyos" presentan a los campeones de yoyo, no descartaría que hubieran hecho algo similar con el supuesto episodio mencionadoRenatoCS escribió: Lun Ene 20, 2020 10:17 pm Me hubiera gustado este tema hace como 10 años, cuando a la gente le dio por contar que vio tantos episodios perdidos desconocidos![]()
Y voy yo por delante como ejemplo. Alguna vez dije que creí haber visto una versión del episodio El Chavo mata al Sr. Barriga donde en el intro mencionaban la Actuación especial del Mariachi .......... Ahora, tantos años después, me atrevería a decir que quizás todo fue producto de un Efecto Mandela.
Otro: recientemente tuve la idea de que el sketch de Los Caquitos La turista americana (1980) debe tener una versión original en 1973. Como puede ser un episodio perdido, puede tratarse de otro efecto Mandela, derivado de que cuando yo era niño y vi Chespirito por primera vez, asociaba los primeros sketches de Los Caquitos de 1980 con remakes del 73, posiblemente ese también se metió en el mismo saco![]()
Algo que nunca conté aquí (ni a nadie) es que, cuando era muy chico, en algún momento me llegó a la mente la idea de que en la vecindad del Chavo había otra niña, llamada Sofía, y creía haberla visto en la escuela y conversando con la Popis en la vecindad. Pudo ser que lo soñé o un efecto Mandela, en todo caso es algo que ya murió hace muchísimo tiempo![]()
- Ciudadano Chespirito
- Chavito

- Tu personaje favorito?: El Chavo
Ojo, quizas el canal donde viste el episodio haya puesto algun sketch del Dr. Chapatin para rellenar tiempo. Eso es algo normal, lo hace Ciudad Magazine Argentina, Teleamazonas Ecuador, y otros canales más.bolillo platiador escribió: Sab Ene 28, 2023 1:05 pm Con el episodio titulado "Cómo matar un chapulín sin mortificar a la Sociedad Protectora de Animales" de 1973 también tengo un Efecto Mandela, ya que hace años atrás yo me había quedado con la idea de que iba antecedido por un entremés del doctor Chapatín, pero eso nunca fue así ya que es un episodio completo. Tal vez me estaba confundiendo con su versión de 1976 que si tiene entremés (ya que es más corta y lo que no fue regrabado aquí, tuvo un remake en el episodio "No seas torpe, Chapulín" de 1977).
"Si la foto sale muy bonita son 40 pesos, ahora si sale regular le cobro 30, si sale fea le cobro 20, si sale horrorosa le cobro 10, y si sale Quico no le cobro nada" - Frase de Don Ramón en "Don Ramón, el fotógrafo" de 1974 
-
bolillo platiador

Leí en el foro brasileño que posiblemente haya sido Arturo García Tenorio quien interpretó al Mariachi en la versión original de "El Chavo mata al señor Barriga", siendo su única actuación en El Chavo del 8bolillo platiador escribió: Mié Mar 12, 2025 9:22 pmLo de "El Chavo mata al señor Barriga" no descartaría que fuera una versión perdida de 1974, así como en "Exhibición de yoyos" presentan a los campeones de yoyo, no descartaría que hubieran hecho algo similar con el supuesto episodio mencionadoRenatoCS escribió: Lun Ene 20, 2020 10:17 pm Me hubiera gustado este tema hace como 10 años, cuando a la gente le dio por contar que vio tantos episodios perdidos desconocidos![]()
Y voy yo por delante como ejemplo. Alguna vez dije que creí haber visto una versión del episodio El Chavo mata al Sr. Barriga donde en el intro mencionaban la Actuación especial del Mariachi .......... Ahora, tantos años después, me atrevería a decir que quizás todo fue producto de un Efecto Mandela.
Otro: recientemente tuve la idea de que el sketch de Los Caquitos La turista americana (1980) debe tener una versión original en 1973. Como puede ser un episodio perdido, puede tratarse de otro efecto Mandela, derivado de que cuando yo era niño y vi Chespirito por primera vez, asociaba los primeros sketches de Los Caquitos de 1980 con remakes del 73, posiblemente ese también se metió en el mismo saco![]()
Algo que nunca conté aquí (ni a nadie) es que, cuando era muy chico, en algún momento me llegó a la mente la idea de que en la vecindad del Chavo había otra niña, llamada Sofía, y creía haberla visto en la escuela y conversando con la Popis en la vecindad. Pudo ser que lo soñé o un efecto Mandela, en todo caso es algo que ya murió hace muchísimo tiempo![]()
- zapdos
- No me tienen paciencia

- Tu personaje favorito?: Chavo
Un efecto mandela que tengo es que un tipo delgado con terno tocaba la puerta de Doña Florinda y creo que ella le dio una cachetada ,ese tipo creo que actuo en el chapulin de 1972 en el ep,del ratero y condeterranova