nqr escribió: Dom Jul 19, 2026 12:24 pm
Hay que tener en cuenta que el contrato que tiene SBT respecto de las series de Chespirito es distinto del que tienen el resto de emisoras (quizás el usuario Chavolin lo pueda explicar mejor).
Por otro lado, para el resto de canales de Latinoamérica, me han dicho por ahí que solo tienen permiso de utilizar la última remasterización que recibieron de Televisa (en muchos casos, los archivos viejos se conservan, pero no se tocan).
Ahora, si a alguno de esos canales le da por tomar un capítulo de un lote viejo, ¿qué probabilidades hay de que Televisa lo note? Yo creo que pocas. Tal vez el problema aparezca cuando esa emisión se haga popular en los medios (un episodio perdido siempre llama la atención) y el canal quede en evidencia, pero esas ya son suposiciones de otro nivel
Sí, el contrato del SBT es bastante peculiar. Según información interna, SBT tiene permitido emitir cualquier material que ya posea en sus archivos de un determinado producto sobre el cual mantenga los derechos con Televisa. Esto aplica incluso para las telenovelas que compran.
Esa es exactamente la razón por la que están transmitiendo los sketches de *El Chavo* del programa *Chespirito* que ya tenían doblados en su archivo; el contrato se lo permite por tratarse de "El Chavo" y "El Chapulín", gracias a esta exclusividad contractual tan particular.
Sin embargo, esto aplica únicamente para la televisión abierta. El acuerdo es tan extraño que, cuando Multishow emitía El Chavo y El Chapulín antes de 2020, los episodios que eran exclusivos de SBT (los perdidos mundiales) no se negociaron con Televisa, sino directamente con SBT. De hecho, las copias digitalizadas provenían de los archivos de SBT. Desde que el programa regresó en 2024, Multishow ya no transmite esos episodios exclusivos.
Por qué el contrato se estructuró de esa manera tan específica, sigue siendo un misterio.