¿No se habrán preguntado ustedes -como yo- por qué los programas de Chespirito SIGUEN SIENDO tan exitosos, si fueron grabados -en su mayoría- en la década de los 70 del siglo pasado?
Ahora las interrogantes:
(1) ¿Cómo habrán sido las cintas en que grabaron originalmente al Chavo y al Chapulín? ¿Por qué en el período 72-74 teníamos una imagen algo inferior al período 75-79? (No me vayan a decir que por la vetustez de las cintas, que no les voy a creer...) ¿Por qué siempre hay un encargado del videotape o del VTR?
(2) ¿Cómo hacían para hablar en sincronía Ñoño con su padre, la Popis con su tía (74) o el Chapulín con el Chavo (76)? ¿Cómo podían hacer que lloraran la Chilindrina con su biscabuela en total sincronía en el 79, o que dos Chapulines Colorados dijeran "¡No contaban con mi astucia!" simultáneamente en 1980?
(3) ¿Por qué TIM y luego Televisa trasmitían a todo color, mientras que medio México y más de media Latinoamérica tenían receptores a todo... blanco y negro?
(4) ¿Por qué las cámaras en que se grababan a los programas CH se tambaleaban en la primera temporada, mientras que permanecían más estáticas al año siguiente?
(5) ¿Por qué, en las temporadas 73-76 más o menos, dejaban que el personal tras cámaras (director, productor, camarógrafos e incluso invitados) se rieran a mandíbula batiente (aparte de las risas grabadas)? ¿Por qué casi diez años después abolirían esa "chispa" del programa "como una forma de respeto al público"?
(6) ¿Por qué las cámaras en las que se grababan los programas CH hasta principios de los 90 (creo yo) sufrían del efecto de cola de cometa, retraso de luces y otros artefactos en las escenas brillantes, con poca luz o con los reflejos de los reflectores?
Algunas respuestas:
(1) Primero fue en cintas Quadruplex de 2 pulgadas, luego en cassettes U-Matic con cinta de 3/4 de pulgada. El U-Matic ofrecía mejor resoloción y mejores capacidades de edición que el Quadruplex, aparte de ser mucho más compacto que éste. (No los comparemos con cintas MiniDV que son mucho más pequeñas) Y por eso es que vemos a la Chilindrina y a la Popis conversando juntas en una toma, mientras que doña Florinda y doña Nieves discutían al mismo tiempo en otra toma del patio. (Remitirse a la primera parte de la feria, 79)
(2) Por el efecto del Chroma Key, en que se pone a una persona contra un fondo verde o azul (y ésta es una de las razones por que don Roberto no podía hacer a su primitivo Chapulín Justiciero de color verde, se le verían solamente la cara y las manos) y luego se edita e una manera desconocida para mí. Además tiene que ponerse mucha paciencia de parte de los actores, porque si no tienen esa paciencia franciscana pueden ocurrir errores en la sincronía. (Remitirse al episodio de la escuelita y el diálogo con Ñoño y el Sr. Barriga, 74)
(3) Debió haber sido, para mí, que no querían quedarse atrás de la ola tecnológica. Es algo parecido a lo que será la transición a HDTV. Uno de los pioneros mundiales de la TV a color fue precisamente el mexicano Guillermo González Camarena, en el año 1941. La trasmisión a color en México se inició en 1963, con un programa infantil de XHGC-TV (más conocido en México como Canal 5). La trasmisión de TV a color en Ecuador (tercera en Sudamérica) se inició con Teleamazonas en 1974.
(4) Hace 35 años, las cámaras de TV (especialmente si eran a color) pesaban muchísimo más que las cámaras profesionales actuales de TV. E imagino que, aunque se colocaran en los trípodes más resistentes, tenían su tambaleo crónico. Con el tiempo, los avances técnicos mejoraron el peso y la dirección de cámaras.
(5) La verdad, no lo sé.
(6) Porque antes se usaba un tubo de rayos catódicos para captar la imagen, en vez de un chip CCD. La superficie de los tubos se descarga después de ciertos barridos de la imagen, al igual que los pigmentos de la retina con la exposición a la luz. Y es por eso que tenemos los mismos efectos visuales en esas videocámaras antiguas y en nuestros propios ojos, aún en los ojos de un bebé nacido en este momento. El CCD en cámaras caseras llegaría en 1983. Mientras tanto, la mayoría de las cámaras caseras y casi todas las cámaras de TV tenían un tubo (o tres tubos, en los modelos más caros) de tipo Saticon. Personalmente, me encanta este efecto, y me encantaría duplicarlo en cámaras de TV usadas pero con estampas actuales.
Mucha de esta información es un pequeño bosquejo de lo que debería ser este artículo, pero no soy un técnico de televisión ni estudiante de o ingeniero en artes audiovisuales. Yo estudio medicina, y eso fue lo que llegué a recolectar de tanto bregar por el Internet. Si algún detallito es erróneo o se ha pasado por alto o si algún otro detalle técnico de importancia falta, no duden en ponerlo aquí y discutirlo.
Espero sus invalorables opiniones y aportes a este tema.