Aspectos técnicos de los programas de Chespirito.

El Doctor Chapatín, el Chompiras y el Peterete, los entremeses y las parodias.
Responder
Chápulo
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: Los Chifladitos
Contactar:

Aspectos técnicos de los programas de Chespirito.

Mensaje por Chápulo »

Me pareció un tema muy interesante este que voy a abrir:

¿No se habrán preguntado ustedes -como yo- por qué los programas de Chespirito SIGUEN SIENDO tan exitosos, si fueron grabados -en su mayoría- en la década de los 70 del siglo pasado?

Ahora las interrogantes:

(1) ¿Cómo habrán sido las cintas en que grabaron originalmente al Chavo y al Chapulín? ¿Por qué en el período 72-74 teníamos una imagen algo inferior al período 75-79? (No me vayan a decir que por la vetustez de las cintas, que no les voy a creer...) ¿Por qué siempre hay un encargado del videotape o del VTR?

(2) ¿Cómo hacían para hablar en sincronía Ñoño con su padre, la Popis con su tía (74) o el Chapulín con el Chavo (76)? ¿Cómo podían hacer que lloraran la Chilindrina con su biscabuela en total sincronía en el 79, o que dos Chapulines Colorados dijeran "¡No contaban con mi astucia!" simultáneamente en 1980?

(3) ¿Por qué TIM y luego Televisa trasmitían a todo color, mientras que medio México y más de media Latinoamérica tenían receptores a todo... blanco y negro?

(4) ¿Por qué las cámaras en que se grababan a los programas CH se tambaleaban en la primera temporada, mientras que permanecían más estáticas al año siguiente?

(5) ¿Por qué, en las temporadas 73-76 más o menos, dejaban que el personal tras cámaras (director, productor, camarógrafos e incluso invitados) se rieran a mandíbula batiente (aparte de las risas grabadas)? ¿Por qué casi diez años después abolirían esa "chispa" del programa "como una forma de respeto al público"?

(6) ¿Por qué las cámaras en las que se grababan los programas CH hasta principios de los 90 (creo yo) sufrían del efecto de cola de cometa, retraso de luces y otros artefactos en las escenas brillantes, con poca luz o con los reflejos de los reflectores?

Algunas respuestas:

(1) Primero fue en cintas Quadruplex de 2 pulgadas, luego en cassettes U-Matic con cinta de 3/4 de pulgada. El U-Matic ofrecía mejor resoloción y mejores capacidades de edición que el Quadruplex, aparte de ser mucho más compacto que éste. (No los comparemos con cintas MiniDV que son mucho más pequeñas) Y por eso es que vemos a la Chilindrina y a la Popis conversando juntas en una toma, mientras que doña Florinda y doña Nieves discutían al mismo tiempo en otra toma del patio. (Remitirse a la primera parte de la feria, 79)

(2) Por el efecto del Chroma Key, en que se pone a una persona contra un fondo verde o azul (y ésta es una de las razones por que don Roberto no podía hacer a su primitivo Chapulín Justiciero de color verde, se le verían solamente la cara y las manos) y luego se edita e una manera desconocida para mí. Además tiene que ponerse mucha paciencia de parte de los actores, porque si no tienen esa paciencia franciscana pueden ocurrir errores en la sincronía. (Remitirse al episodio de la escuelita y el diálogo con Ñoño y el Sr. Barriga, 74)

(3) Debió haber sido, para mí, que no querían quedarse atrás de la ola tecnológica. Es algo parecido a lo que será la transición a HDTV. Uno de los pioneros mundiales de la TV a color fue precisamente el mexicano Guillermo González Camarena, en el año 1941. La trasmisión a color en México se inició en 1963, con un programa infantil de XHGC-TV (más conocido en México como Canal 5). La trasmisión de TV a color en Ecuador (tercera en Sudamérica) se inició con Teleamazonas en 1974.

(4) Hace 35 años, las cámaras de TV (especialmente si eran a color) pesaban muchísimo más que las cámaras profesionales actuales de TV. E imagino que, aunque se colocaran en los trípodes más resistentes, tenían su tambaleo crónico. Con el tiempo, los avances técnicos mejoraron el peso y la dirección de cámaras.

(5) La verdad, no lo sé.

(6) Porque antes se usaba un tubo de rayos catódicos para captar la imagen, en vez de un chip CCD. La superficie de los tubos se descarga después de ciertos barridos de la imagen, al igual que los pigmentos de la retina con la exposición a la luz. Y es por eso que tenemos los mismos efectos visuales en esas videocámaras antiguas y en nuestros propios ojos, aún en los ojos de un bebé nacido en este momento. El CCD en cámaras caseras llegaría en 1983. Mientras tanto, la mayoría de las cámaras caseras y casi todas las cámaras de TV tenían un tubo (o tres tubos, en los modelos más caros) de tipo Saticon. Personalmente, me encanta este efecto, y me encantaría duplicarlo en cámaras de TV usadas pero con estampas actuales.

Mucha de esta información es un pequeño bosquejo de lo que debería ser este artículo, pero no soy un técnico de televisión ni estudiante de o ingeniero en artes audiovisuales. Yo estudio medicina, y eso fue lo que llegué a recolectar de tanto bregar por el Internet. Si algún detallito es erróneo o se ha pasado por alto o si algún otro detalle técnico de importancia falta, no duden en ponerlo aquí y discutirlo.

Espero sus invalorables opiniones y aportes a este tema. :D
RenatoCS
Moderador
Moderador
Tu personaje favorito?: El Chapulín Colorado
Contactar:

Re: Aspectos técnicos de los programas de Chespirito.

Mensaje por RenatoCS »

Chápulo escribió:Por el efecto del Chroma Key, en que se pone a una persona contra un fondo verde o azul (...) y luego se edita e una manera desconocida para mí.
Es una muy buena interrogante cómo ponían en ese entonces, el efecto del chroma key. Actualmente en las editoras digitales es muy sencillo. Pero antes....
Chápulo escribió:y ésta es una de las razones por que don Roberto no podía hacer a su primitivo Chapulín Justiciero de color verde, se le verían solamente la cara y las manos
No necesariamente. Si Roberto hubiera decidido pintarse la cara y manos de verde, y con buena iluminación al momento de hablar sí lo bubiera logrado con un red-screen (fondo rojo). No es muy usado porque precisamente pueden cromarse los tonos rojizos de la piel, pero sí se lo puede hacer, ya que los colores que forman la luz en televisión son el Verde, el Azul y el Rojo. Por eso se dice que el sistema de color en TV es RGB.

Un dato curioso:

RGB = Red-Green-Blue (son los colores básicos de la TV)
RGB = Roberto Gómez Bolaños :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Chápulo escribió:Además tiene que ponerse mucha paciencia de parte de los actores, porque si no tienen esa paciencia franciscana pueden ocurrir errores en la sincronía. (Remitirse al episodio de la escuelita y el diálogo con Ñoño y el Sr. Barriga, 74)
Jústamente si te fijas bien en el episodio DOn Chapulín de la Mancha - 1974 hay una falta de sincronización en un diálogo del Dr. Chapatín con el Chapulín Colorado (empieza a hablar el uno antes que acabe el otro).
Chápulo escribió:Uno de los pioneros mundiales de la TV a color fue precisamente el mexicano Guillermo González Camarena, en el año 1941. La trasmisión a color en México se inició en 1963, con un programa infantil de XHGC-TV
Precisamente otro dato curioso: el primer canal a color fue XHGC. GC = Gonzales Camarena, por su creador
Chápulo escribió:Mucha de esta información es un pequeño bosquejo de lo que debería ser este artículo, pero no soy un técnico de televisión ni estudiante de o ingeniero en artes audiovisuales. Yo estudio medicina, y eso fue lo que llegué a recolectar de tanto bregar por el Internet.
Pues, de recolecta en recolecta conseguiste lo que a mí me enseñaron en todo un ciclo de estudios.
estebitan1984
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?
Tu personaje favorito?: El Chavo

Mensaje por estebitan1984 »

Chápulo escribió:
(5) ¿Por qué, en las temporadas 73-76 más o menos, dejaban que el personal tras cámaras (director, productor, camarógrafos e incluso invitados) se rieran a mandíbula batiente (aparte de las risas grabadas)? ¿Por qué casi diez años después abolirían esa "chispa" del programa "como una forma de respeto al público"?
Es verdad, fue algo super chévere y muy característico en los primeros años de existencia
del Chavo del Ocho, escuchar risas espontáneas de la gente que se encontraba trás cámaras,
lo cual le hacía muy divertido al programa, porque led daba un toque genial. Inclusive muchas
veces se veía a los actores y actrices mientras actuaban, aguantarse la risa, al ver a la gente
trás cámaras que se reían.

Algo muy simpático que lamentablemente luego lo abolieron.
stephen512
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

Mensaje por stephen512 »

Renato Serrano escribió:
Chápulo escribió:Por el efecto del Chroma Key, en que se pone a una persona contra un fondo verde o azul (...) y luego se edita e una manera desconocida para mí.
Es una muy buena interroganto cómo ponían en, ese entonces, el efecto del chroma key. Actualmente en las editoras digitales es muy sencillo. Pero antes....
Chápulo escribió:y ésta es una de las razones por que don Roberto no podía hacer a su primitivo Chapulín Justiciero de color verde, se le verían solamente la cara y las manos
No necesariamente. Si Roberto hubiera decidido pintarse la cara y manos de verde, y con buena iluminación al momento de hablar sí lo bubiera logrado con un red-screen (fondo rojo). No es muy usado porque precisamente pueden cromarse los tonos rojizos de la piel, pero sí se lo puede hacer, ya que los colores que forman la luz en televisión son el Verde, el Azul y el Rojo. Por eso se dice que el sistema de color en TV es RGB.
El primer traje del chapulin fue Azul, mas de una vez RGB ha dicho q al principio iba a ser verde pero q no conseguia algunos ascesorios, creo q las medias, por eso opto por el azul, pero se dio con la sorpresa q no podia usar el azul por los contrastes de la camara y q no se veria el chapulin por el efecto chroma key, seria tranparente, y por eso uso el Rojo como traje oficial. Como dato adicional antiguamente para el efecto chroma key solo se usaba el fondo Azul, el verde solo se uso en la decada del 80, ademas q para montarlo primero se graba con la pantalla azul, luego con una maquina no se cual se hacia el montado, creo q la maquina hacia transparente el color azul y lo montaboa encima de la grabacion real en la escenografia, claro como se habran dado cuenta en los primeros añoseste efecto, si bien les salio fue pesimo, y conforme paso el tiempo se fue mejorando.
Renato Serrano escribió: Un dato curioso:

RGB = Red-Green-Blue (son los colores básicos de la TV)
RGB = Roberto Gómez Bolaños :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
jeeje, yo ya lo habia notado, pero no me atrevia a poner, pensando q me iban a acribillar o cosas por el estilo.
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

stephen512 escribió:El primer traje del chapulin fue Azul, mas de una vez RGB ha dicho q al principio iba a ser verde pero q no conseguia algunos ascesorios, creo q las medias, por eso opto por el azul, pero se dio con la sorpresa q no podia usar el azul por los contrastes de la camara y q no se veria el chapulin por el efecto chroma key, seria tranparente, y por eso uso el Rojo como traje oficial. Como dato adicional antiguamente para el efecto chroma key solo se usaba el fondo Azul, el verde solo se uso en la decada del 80, ademas q para montarlo primero se graba con la pantalla azul, luego con una maquina no se cual se hacia el montado, creo q la maquina hacia transparente el color azul y lo montaboa encima de la grabacion real en la escenografia, claro como se habran dado cuenta en los primeros añoseste efecto, si bien les salio fue pesimo, y conforme paso el tiempo se fue mejorando.
Esos datos están muy interesantes. Gracias por la información, stephen512. Se nota claramente que el fondo que siempre usaron para el chroma en el Chavo era azul (en el episodio del Hombre invisible 1973, cuando la puerta está sin efecto se ve que tiene tonos azules), además de sombras azules en los efectos de chroma de los primeros episodios.
Erick
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Erick »

stephen512 escribió:El primer traje del chapulin fue Azul
http://www.chavodel8.com/foro/viewtopic ... 175#p18175
Chápulo
Chifladito
Chifladito
Contactar:

Mensaje por Chápulo »

Interesantísimos los aportes... Aunque es sabido que el Chapulín iba a ser originalmente verde, porque don Roberto los conoció así (Más tarde conocería los chapulines [saltamontes en otras partes del orbe] rojos).

Pero quiero saber dónde puedo conseguir una videocámara de Trinicon o Saticon a colores de principios de los 80s, de cuando no había camcorder (es decir, la cámara a la derecha y el VCR (Beta de preferencia) a la izquierda o en ese mismo lado...).

(Un poquito de historia: La primera camcorder sería la Betamovie de Sony, de 1983. Desgraciadamente, para el playback de la cinta necesitabas un VCR, porque las Betamovie solamente se limitaban a grabar.)
joseph5
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?
Tu personaje favorito?: Chaparrón Bonaparte

Mensaje por joseph5 »

Chápulo escribió:(5) ¿Por qué, en las temporadas 73-76 más o menos, dejaban que el personal tras cámaras (director, productor, camarógrafos e incluso invitados) se rieran a mandíbula batiente (aparte de las risas grabadas)? ¿Por qué casi diez años después abolirían esa "chispa" del programa "como una forma de respeto al público"?
He leído comentarios que dicen que las risas grabadas se usaban para "decirle" al televidente cuándo se tenía que reír, pensando que éste no iba a entender las bromas.
Erick
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Erick »

Haber eliminado las risas grabadas, en mi criterio, fue muy bueno pues eso le da un gran respeto al público. Lo que no me agradó fue ese tipo de tonaditas musicales que precedían al chiste. Tal vez este era bueno, pero eso lo arruinaba.
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

angel_de_ley escribió:Haber eliminado las risas grabadas, en mi criterio, fue muy bueno pues eso le da un gran respeto al público.
Talvés, pero...
angel_de_ley escribió:Lo que no me agradó fue ese tipo de tonaditas musicales que precedían al chiste. Tal vez este era bueno, pero eso lo arruinaba.
Completamente de acuerdo contigo. Por eso escribí en otro tópic, que para ver episodios sin risas prefería los de 1993 en adelante, que casi no tienen arreglos musicales (y los que tienen quedan mucho mejor que los originales)
Chápulo
Chifladito
Chifladito
Contactar:

Mensaje por Chápulo »

Acabo de ver en los créditos del episodio El juicio de la sociedad contra un niño apodado 'El Chavo', una imperfección en la cinta. Los que tienen grabado, fíjense cuando ponen FORILLERO: LUIS ADAME. Se pueden apreciar dos cuadros deteriorados por presencia de aire en el VTR.

Esto ayuda a comprobar que fue en el sistema Quadruplex de Ampex donde se grabaron los primeros años de los programas CH. La imperfección corresponde (si me equivoco, por favor corríjanme) a la presencia de aire en los cabezales de video del VTR.
Erick
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Erick »

Renato Serrano escribió:Completamente de acuerdo contigo. Por eso escribí en otro tópic, que para ver episodios sin risas prefería los de 1993 en adelante, que casi no tienen arreglos musicales (y los que tienen quedan mucho mejor que los originales)
Sí, aquellos episodios tenían buenos arreglos como El Chapulín Colorado con tonadas al piano similares a la música jazz
Chápulo escribió:Acabo de ver en los créditos del episodio El juicio de la sociedad contra un niño apodado 'El Chavo', una imperfección en la cinta. Los que tienen grabado, fíjense cuando ponen FORILLERO: LUIS ADAME. Se pueden apreciar dos cuadros deteriorados por presencia de aire en el VTR.
Tendría que revisarlo cuando llegue a casa.
stephen512
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

Mensaje por stephen512 »

y hablando de Creditos finales, alguien sabe como se ponian los creditos, la verdad cada vez q veo los creditos de los programas del 72 al 75, parecen q fueran movidos por un rodillo. porq par4ce q un rodillo mueve los creditos
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

stephen512 escribió:y hablando de Creditos finales, alguien sabe como se ponian los creditos, la verdad cada vez q veo los creditos de los programas del 72 al 75, parecen q fueran movidos por un rodillo. porq par4ce q un rodillo mueve los creditos
Buena pregunta. En un episodio del Chapulín de 1973 los créditos cambian de color. No creo que fue por hacer algo gracioso, sino por error (después de pasar por el rojo, violeta y azul, llegó por fin al blanco)
Chápulo
Chifladito
Chifladito
Contactar:

Mensaje por Chápulo »

stephen512 escribió:los creditos de los programas del 72 al 75, parecen q fueran movidos por un rodillo.
Del 72 hasta principios del 78 inclusive. Yo también me quedaba intrigado por la superposición de los títulos... Luego usaron un sistema mejorado que permitió mejorar la letra de los títulos (créditos del 78) para luego pasar a la superposición electrónica (79), más limpia, pero con ese toque de televisión ochentera que tanto me agrada...

De los tres sistamas me pongo sólo a elucubrar, porque no sé el mecanismo de superposición de títulos. Aunque había aparatos dedicados a ello de venta al público en la década de los 80 y principios de los 90.
Responder