Chespirito iconoclasta

El Doctor Chapatín, el Chompiras y el Peterete, los entremeses y las parodias.
Responder
piel_del_cielo

Chespirito iconoclasta

Mensaje por piel_del_cielo »

Vaya, creo que Roberto Gómez Bolaños:

1.- Ya comienza a ser atacado por la demencia senil.

2.- De verdad quiso hacerse el chistoso sin buenos resultados.

3.- Es un verdadero ignorante.

Y es que después de ser la "imagen" publicitaria de la campaña anti-abortista en México, en una hipócrita demostración de "espíritu humanitario" -no le veo mucha relación a un tipo cuyo único mérito (muy encomiable y admirable, claro está) es la de hacer reir y las cuestiones políticas de un Estado-, ahora resulta que "criticó" el cuadro "Guernica" de Pablo Picasso.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga España, 25 de octubre de 1881 - Mougins Francia, 8 de abril de 1973), fue pintor, dibujante y escultor español, más conocido como Pablo Picasso. Inició su aprendizaje en el mundo de la pintura a través de su padre, profesor de Bellas Artes. Él uno de los grandes maestros del siglo XX, quizás el artista que más fama alcanzó fuera del ámbito profesional, ya que existen más de 1500 obras suyas en museos que reciben el nombre de "Museo Picasso". Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Quizás lo más trascendente del nombre con el cual se hizo conocido, es que usaba el apellido materno. Estaba emparentado con el militar español Juan Picasso González. Picasso sentía una gran atracción hacia la cultura Chavín en Perú en la que, según él, se basaban muchas de sus obras. Su vida está marcada por las guerras y su estilo supera todos los demás. Considerado, junto a Miguel Ángel Buonarroti, la persona que más ha influido en la historia del arte mundial, revolucionó el arte y en especial la pintura durante su larga carrera. Sin duda el artista más importante del siglo XX, es también el que cuenta con obras en más museos a lo largo de todo el mundo, además de encabezar el ranking mundial en las subastas de arte. Políticamente, Picasso se declaraba pacifista y comunista, y fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte. Falleció en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) en 1973 a los 91 años de edad.

Bueno, la biografía de Roberto Gómez Bolaños incluye muchos éxitos, pero ni todos juntos -reconózcase- podría igualar uno sólo de los de Picasso.

El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 hacia las 16 horas por la Legión Cóndor de las fuerzas del dictador Francisco Franco, contra la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. Aunque no fue el primer bombardeo en dicho conflicto, dado que un mes antes se había bombardeado Durango (Vizcaya, País Vasco, España) por aviones italianos durante 20 minutos, en que una población civil fue atacada con el aparente propósito de producir su destrucción total, su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido.

Nunca ha llegado a haber cifras oficiales de víctimas y no hay datos fiables sobre el número exacto pues la propaganda de entonces, impulsada por periódicos ingleses, quería dar una imagen "de lo que iba a ocurrir con Hitler en el futuro" exagerando el número de victimas y elevandolos incluso a tres mil. Se habla de entre 100 y 1.600, estimando que la cifra más probable sea de 1.000 muertos. Sin embargo los datos mas actuales apuntan entre 250 y 300 muertos.

El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo.

"Guernica" es el nombre de un famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica. El Gobierno de la República Española (entonces en conflicto armado con el traidor Francisco Franco), encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental.

¿Sabrá Gómez Bolaños qué es el cubismo?

El cuadro se comenzó el 1 de mayo de 1937, el 8 de mayo se introdujo la madre y el caballo y el 11 de mayo empezó en el lienzo definitivo hasta el 4 de junio. El Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas.

La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.

Actualmente se encuentra en exposición permanente en el museo Reina Sofía en Madrid, España.

En la Feria del Libro de Bogotá, Colombia, Chespirito enloqueció:

Se disfrazó de crítico de arte e informó que el "Guernica" de Picasso es una obra carente de calidad y de seriedad.

"Quien me convenza de que el cuadro Guernica no es una caricatura va a tener que hacer un gran esfuerzo, porque al verla detalladamente no me parece otra cosa", afrmó Gómez Bolaños, pocos días después de que se cumplieron 70 años del bombardeo.

Habría que contarle a Chespirito, si es que no lo sabe o si es que lo olvió -más seguramente, debido a su avanzada edad-, que el cuadro inquietó tanto al usurpador Francisco Franco que Picasso se vio obligado a enviar su obra a Nueva York para salvarla de la furia del dictador.

El cuadro no volvió a España sino hasta 1975, después de la muerte de Franco.

¿No sería bueno para todos que Chespirito se ocupara solo de la comedia ligera que siempre ha manejado y le dejara las apreciaciones artísticas e históricas a los verdaderos expertos?
gargamel
Chavito
Chavito

Re: Chespirito iconoclasta

Mensaje por gargamel »

A mi me cuesta un poco ser imparcial, pues si bien el trabajo de Bolaños es bastante bueno, a nivel personal me parece que es un tipo con un ego que no le permite ver claramente las cosas, el cree que nunca se equivoca y su palabra es santa.

Despues de leer lo anterior no queda mas que decirle al sr Gomez Bolaños: zapatero a tus zapatos
Imagen
mariomoran32
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

Mensaje por mariomoran32 »

a mi me encanta ver cuadros , yo a veces pinto , me encanta el surrealismo , (dali, carrington, frida , remedios, etc.etc.etc.) pero no por eso voy a criticar algo con lo que no estoy de acuerdo y me extraña de el señor por que el es muy buen dibujante y caricaturista, tampoco se trata de hacer un culebron sobre un simple cuadro, y de un echo que ya paso hace 70 años total!!! al señor no le gusto y ya , tampoco se trata de que todo lo que chespirito diga sea lo correcto , en fin dicen ................. " no es verdad , ni es mentira , es el espejo con el que se mira"
chumbeke

Mensaje por chumbeke »

??????????????? :?:
andreX_8969
Chavito
Chavito
Contactar:

Mensaje por andreX_8969 »

Chespirito es un hombre que hizo un gran trabajo...creo grandes personajes humoristicos que tuvieron gran acogida en las personas...se ganó el cariño de los demás...con personajes como el chavo o el chapulin colorado con sus grandes canciones...trataba de dar un mensaje a las personas con esto...

Hizo grandes filmes y no veo xq haya de compararse con otras personas
mariomoran32
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

Mensaje por mariomoran32 »

eso esta claro ,.hasta cierto punto , pero el solo es una etrella de television el cual creo programas que a todos los de el foro nos encantan , pero eso no quiere decir que si el critica algo es que este en lo cierto ..........a el no le gusto un cuadro de picasso y punto el mundo no se va a acabar ,probablemente a picasso no le gustaria ningun programa de chespirito y eso no dice nada , polos muy distintos , hay cuadros de picasso que a mi no me gustan, y valen millones de dolares , es cuestion de escrupulos en mexico hay mucha gente que para ellos chespirito es una estupidez , y ami me encanta pero el echo que no compartamos la misma idea no quiere decir que yo sea un estupido , te imaginas si le hago caso a toda esa gente , el foro estaria lleno de estupidos , siendo que es alreves el foro esta lleno de gente que le gusta lo bueno o no ????
Chápulo
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: Los Chifladitos
Contactar:

Mensaje por Chápulo »

Tienes la boca llena de razón, mariomoran32.

Y ya lo dice el viejo y conocido refrán:

"En cuestión de gustos no hay nada escrito"

Lo mismo que hay gente que le gustan los programas y obras CH y las alaban, hay gente que las aborrece y las desprecia.

Lo mismo pasó con Chespirito: no le gustan ciertas pinturas de don Pablo Picasso, que al resto del mundo sí pueden gustarnos.
Erick
Moderador
Moderador
Tu personaje favorito?: El Chapulín Colorado
Contactar:

Mensaje por Erick »

piel_del_cielo escribió:Bueno, la biografía de Roberto Gómez Bolaños incluye muchos éxitos, pero ni todos juntos -reconózcase- podría igualar uno sólo de los de Picasso.
Yo no podría decir que una persona tiene mejores méritos que otra, siendo las dos excelentes en 2 puntos diferentes. Por ejemplo, Picasso como pintor y Chespirito como actor.
Chápulo escribió:"En cuestión de gustos no hay nada escrito"
Como decía Renato:

"En cuestión de gustos se rompen géneros y en cuestión de disgustos se rompen narices"
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

angel_de_ley escribió:Como decía Renato:

"En cuestión de gustos se rompen géneros y en cuestión de disgustos se rompen narices"
Que conste que no lo dije yo, lo dijo Lucas Tañeda
Kata
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia

Mensaje por Kata »

angel_de_ley escribió:"En cuestión de gustos se rompen géneros y en cuestión de disgustos se rompen narices"

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Chápulo
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: Los Chifladitos
Contactar:

Mensaje por Chápulo »

Haciendo una pequeña digresión, también hay un poema de Roberto Gómez Bolaños que se titula "El ferrocarril iconoclasta"

Es muy complejo y difícil de entender. Próximamente lo voy a poner en el foro.
Última edición por Chápulo el Mar May 12, 2009 4:02 pm, editado 1 vez en total.
pelo
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: chavo

Mensaje por pelo »

Yo soy fan de chespírito, pero si creo que alguna vez si se haya equivocado, ha debido ser una vez que creyo que estaba equivocado. jajajaajajaja
Erick
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Erick »

pelo escribió:Yo soy fan de chespírito, pero si creo que alguna vez si se haya equivocado, ha debido ser una vez que creyo que estaba equivocado.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
beling87
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: Chapulín colorado

Mensaje por beling87 »

Creo que se exageran los dichos de Chespirito, pues él sólo dio su opinión sobre el cuadro, lo que no quiere decir que se crea dueño de la verdad ni mucho menos. Simplemente no le gustó y fue sincero en decirlo. Además creo haberlo escuchado una vez en una entrevista decir que a él “no le gustaba hacerse tarugo a si mismo” con las cosas artísticas, y no porque todo el mundo diga que algo es una obra de arte tenía él que pensar lo mismo. De hecho recuerdo que en esa misma entrevista decía que a él le encantaba Picasso pero en su época pre-cubista y agregaba en son de broma que lamentaba que se hubiese adherido a dicho movimiento, pues antes “pintaba tan bonito”. Así que no me sorprende que haya dicho eso del cuadro, pues como dije, él cree que muchas veces aunque algo no nos agrade, prácticamente nos obligamos a que nos guste para estar de acuerdo con la opinión generalizada y no quedar como “ignorantes”, y en eso la verdad le encuentro toda la razón. Ahora bien, hay que admitir que se excedió al referirse al cuadro como una “caricatura”, pues resulta ofensivo y molesto para otros ,al igual como ocurre cuando alguien por el solo hecho de no estar de acuerdo con la opinión de otro, dice que dicha persona tiene demencia senil, que es un verdadero ignorante, que olvida las cosas debido a su avanzada edad, etc.
Rosy
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: Don Ramón

Mensaje por Rosy »

En gustos no hay nada escrito, eso es una gran verdad, pero tampoco debe ser razón para atacar a quien ha llegado a ser un ícono del humorismo sano y ha puesto el nombre de México muy en alto, como ha hecho Chespirito. Por el solo hecho de haber creado el programa número 1 de la televisión humorística, tiene todo nuestro respeto y admiración, le pese a quien le pese. Viva Chespirito!!! :mrgreen:

VIVA MEXICO!!!
Responder