Chespirito demandó otra vez a 'La Chilindrina’
Roberto Gómez Bolaños continúa reclamando los derechos de autor del personaje que interpreta María Antonieta de las Nieves.
La pelea es de nunca acabar. Roberto Gómez Bolaños, más conocido como ‘Chespirito’, demandó nuevamente a la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, famosa por su papel de ‘La Chilindrina’, por los derechos de autor de este personaje en la popular serie mexicana El Chavo del 8.
Los problemas legales entre los ex compañeros de ‘La vecindad de El Chavo’ comenzaron en el año 1995, cuando De las Nieves registró el personaje como suyo.
En 2002, ‘Chespirito’ la demandó. Pero, tras un largo litigio, ella ganó el primer round de esta pelea luego de que el Instituto Nacional de Derechos de Autor de México (Indautor) le concediera el derecho al uso del personaje basado en una niña malcriada, pecosa y de chompa desaliñada.
La actriz consideró que, aunque ‘Chespirito’ es el creador del personaje, los aportes artísticos hechos por ella misma fueron tantos que ahora le pertenece y, por eso, decidió registrarlo a su nombre.
“Yo seguiré luchando por mi derecho. Necesito seguir trabajando para el pago de los abogados en el proceso”, mencionó De las Nieves a la edición norteamericana de la revista TV y Novelas.
ABUSO DE CONFIANZA. Por su parte, Roberto Gómez Bolaños aseguró en varias ocasiones que De las Nieves ha trabajado con el personaje de ‘La Chilindrina’ durante más de 30 años y que él nunca se ha opuesto a ello, pero sí ha pedido el reconocimiento del personaje infantil como suyo y el cobro respectivo de las regalías por derechos de autor.
“Lo que hizo María Antonieta fue un abuso de confianza que me ha dejado indignado, ya que ella se decía ser mi amiga”, expresó anteriormente ‘El Chavo’, quien en 2005 aceptó el acuerdo de Indautor.
Cabe recordar que, tras el éxito rotundo de su programa televisivo El Chavo del 8, Gómez Bolaños tuvo conflictos con casi todos los miembros del elenco, como Carlos Villagrán (‘Kiko’) y Ramón Valdez (‘Don Ramón’), ya que se negó a darles permiso para que los actores explotaran comercialmente sus personajes.
Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/chespi ... -03/276605