Los episodios perdidos

El programa #1 de la televisión humorística.
Responder
RenatoCS
Moderador
Moderador
Tu personaje favorito?: El Chapulín Colorado
Contactar:

Re: Los episodios perdidos

Mensaje por RenatoCS »

chanfle escribió: Jue Mar 13, 2025 2:32 pmQue capitulo podría ser el de Don Ramón enamorado?
La sinopsis dice "El Chavo ayuda a Don Ramón a conquistar a la Bruja del 71." Sinopsis demasiado genérica a mi parecer, por eso cre que puede tratarse de cualquier episodio.
Ocultar:
ImagenImagen
Imagen
bolillo platiador
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?
Tu personaje favorito?: la minina

Mensaje por bolillo platiador »

También leí una vez en el foro brasileño que especulaban que la siguiente sinopsis de 1975 podía ser una versión de "Juegos de manos es de boxeadores", pero ambientada en el viejo oeste: El Chapulín tiene que intervenir para evitar que “El Rascabuches” sea elegido sheriff del pueblo.

No obstante, yo no lo creo, no debe ser más que una retransmisión de "Aunque la jaula sea de oro... " de 1974, al igual que la sinopsis donde el Chapulín tiene que combatir al hombre de la mancha del 29 de enero de 1977 me huele a que no es más que una retransmisión del episodio "Un juguete llamado Chapulín" de 1975
Josue96Peru
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Tu personaje favorito?: Chavo

Mensaje por Josue96Peru »

Por cierto aparte de los capitulos perdidos tambien hay escenas perdidas o que nunc fueron transmitidas recuerdo Edgar Vivar mostro imagenes en Brazil de sus viajes pero tambien mostro una escena de cuando la chilindrina y don ramon se ganan el viaje lo celebran de forma diferente al que muestran al capitulo pero ademas sale quico observando en ventana cosa que en el capitulo que conocemos no sucedio eso . Sera que chespirito grababa varias escenas distintas del mismo bloque y al final escogia la mejor ?
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

bolillo platiador escribió: Vie Mar 14, 2025 11:59 am También leí una vez en el foro brasileño que especulaban que la siguiente sinopsis de 1975 podía ser una versión de "Juegos de manos es de boxeadores", pero ambientada en el viejo oeste: El Chapulín tiene que intervenir para evitar que “El Rascabuches” sea elegido sheriff del pueblo.

No obstante, yo no lo creo, no debe ser más que una retransmisión de "Aunque la jaula sea de oro... " de 1974, al igual que la sinopsis donde el Chapulín tiene que combatir al hombre de la mancha del 29 de enero de 1977 me huele a que no es más que una retransmisión del episodio "Un juguete llamado Chapulín" de 1975
Así también, yo pienso que el famoso episodio "Los fantasmas del viejo oeste" que asomó en Teleguía a inicios de 1979 y se presume que es reprisse de un episodio perdido de 1977, debe ser reprisse de El fantasma del piel roja
Josue96Peru escribió: Vie Mar 14, 2025 12:37 pm Por cierto aparte de los capitulos perdidos tambien hay escenas perdidas o que nunc fueron transmitidas recuerdo Edgar Vivar mostro imagenes en Brazil de sus viajes pero tambien mostro una escena de cuando la chilindrina y don ramon se ganan el viaje lo celebran de forma diferente al que muestran al capitulo pero ademas sale quico observando en ventana cosa que en el capitulo que conocemos no sucedio eso.
Alguien sabe si esas escenas se pueden ver en algún lado? No las he vuelto a encontrar
Josue96Peru escribió: Vie Mar 14, 2025 12:37 pmSera que chespirito grababa varias escenas distintas del mismo bloque y al final escogia la mejor ?
Yo no creo que haya sido una práctica habitual eso de tener varias versiones de un guión. Debió ser algo que ocurrió en ese único caso. Y, ahora que sabemos que los episodios de Acapulco fueron grabados con fines publicitarios, es más comprensible que dichos episodios hayan sido grabados antes y la primera parte (en la vecindad) después, ya que tenían que buscar una forma convincente de darles pie. Talvez fue por eso que Chespirito tuvo una idea, no le funcionó y la cambió, o algo así.
Ocultar:
ImagenImagen
Imagen
bolillo platiador
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

Yo pienso que el episodio "Fantasmas en el viejo oeste" es un episodio único que jamás se regrabó y estaría en la misma situación que "De los metiches libranos, señor" (1973), "La ley del Chipote Chillón" (1975), "El cofre del pirata" (1976), "Los automóviles se afinan en do mayor" (1977), el clásico "Un Chapulín en Acapulco", también de 1977 y "El besito de las buenas noches" (1979), por mencionar algunos ejemplos
bolillo platiador
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

¿Es factible que exista una versión de "Para un chaparro, bajar de la banqueta es caer al vacío" en 1973? Sé que el episodio tiene una versión perdida en 1972, pero hubo episodios de 1972 que tuvieron otra versión en 1973.
Un par de ejemplos son: "De noche todos los gatos hacen miau", "El lugar donde se ponen más inyecciones se llama hospital"
Josue96Peru
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Tu personaje favorito?: Chavo

Mensaje por Josue96Peru »

RenatoCS escribió: Vie Mar 14, 2025 8:43 pm
bolillo platiador escribió: Vie Mar 14, 2025 11:59 am También leí una vez en el foro brasileño que especulaban que la siguiente sinopsis de 1975 podía ser una versión de "Juegos de manos es de boxeadores", pero ambientada en el viejo oeste: El Chapulín tiene que intervenir para evitar que “El Rascabuches” sea elegido sheriff del pueblo.

Así también, yo pienso que el famoso episodio "Los fantasmas del viejo oeste" que asomó en Teleguía a inicios de 1979 y se presume que es reprisse de un episodio perdido de 1977, debe ser reprisse de El fantasma del piel roja
Josue96Peru escribió: Vie Mar 14, 2025 12:37 pm Por cierto aparte de los capitulos perdidos tambien hay escenas perdidas o que nunc fueron transmitidas recuerdo Edgar Vivar mostro imagenes en Brazil de sus viajes pero tambien mostro una escena de cuando la chilindrina y don ramon se ganan el viaje lo celebran de forma diferente al que muestran al capitulo pero ademas sale quico observando en ventana cosa que en el capitulo que conocemos no sucedio eso.
Alguien sabe si esas escenas se pueden ver en algún lado? No las he vuelto a encontrar
Josue96Peru escribió: Vie Mar 14, 2025 12:37 pmSera que chespirito grababa varias escenas distintas del mismo bloque y al final escogia la mejor ?
Yo no creo que haya sido una práctica habitual eso de tener varias versiones de un guión. Debió ser algo que ocurrió en ese único caso. Y, ahora que sabemos que los episodios de Acapulco fueron grabados con fines publicitarios, es más comprensible que dichos episodios hayan sido grabados antes y la primera parte (en la vecindad) después, ya que tenían que buscar una forma convincente de darles pie. Talvez fue por eso que Chespirito tuvo una idea, no le funcionó y la cambió, o algo así.
Estaban en youtube hace unos años pero ya no lo he encontrado actualmente
bolillo platiador
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

No sé si será muy rebuscado, pero ¿qué posibilidad hay de que el supuesto episodio "El profesor Jirafales enamorado" sea una versión de "El Chavo mata al señor Barriga", ya que en dicho episodio, el profesor Jirafales le lleva serenata a Doña Florinda? Mientras que "Don Ramón fotógrafo" sería del 06/05/1974

PD: Sé que la sinopsis dice que el profesor Jirafales está enamorado de la bruja del 71, pero las teleguías suelen tener errores e imprecisiones, algo así como la sinopsis de "La que nace pa' Cleopatra no pasa de Julio César" (1975) dice como que el Chapulín debe ayudar a Marco Antonio a conquistar a Cleopatra o algo por el estilo
bolillo platiador
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

Por cierto, ¿qué opinan ustedes sobre la lista de posibles episodios perdidos que hizo un usuario en el foro brasileño?
Possíveis episódios perdidos desconhecidos baseados na proximidades com episódios comuns:

Chaves:
1973:
12/03: Chompiras/A Guerra é de Terra
06/08: Chompiras/A Limpeza do Pátio
05/11: Dinheiro Perdido

1974:
06/05: O Fantasma do Senhor Barriga
09/09: Os Balões (1976)

1975:
06/01: Violão do Seu Madruga

1976:
01/03: O Mistério dos Peixinhos

1978
19/06: Papagaio

Chapolin:
1973
20/06: O Retrato do General Valdez?
07/12: Homem das Neves

1975:
23/01: O Mestre do Disfarce
30/01: Na Barbearia, é Fácil Ficar Parado
13/02: Doutor Chapatin/O terrível Bandido Quase Nada (baseada nas versões de 1983/1990)

1976:
22/04: De Noite, Todos os Gatos Fazem Miau

1977:
16/11: Desativando a Bomba (ambientado no Velho Oeste)

A mi me hace ruido que haya ubicado una versión de "Dinero perdido" en 1973 (ya que la versión 72 se retransmitió en el 73) y una versión de "Reparando la guitarra de Don Ramón" en 1975, yo más bien intercambiaría esos episodios. Por otra parte, no creo que "Los fantasmas en el viejo oeste" de 1977 sea una versión de "Explotar un negocio no significa que hay que ponerle una bomba", como dije, debe ser un episodio único que jamás fue regrabado.

PD: No creo que el bandido del episodio del 13/02/1975 sea el Cuajináis (Carlos Villagrán), sino que Carlos y Florinda deben haber sido la pareja. El bandido debe haber sido interpretado por Rubén Aguirre o incluso por Edgar Vivar
Chavolin123
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: El Chavo

Mensaje por Chavolin123 »

Saludos a los amigos

Tenemos otra oportunidad de encontrar material de CH perdido en todo el mundo en Brasil por SBT. Y quizás el último.

Un poco de historia para que podáis entender la situación actual:

SBT tiene una absurda colección histórica de cintas, buena parte de las cuales, sobre todo las más antiguas en formato de 4 pulgadas, nunca habían sido digitalizadas.
La colección incluye producciones nacionales y extranjeras, pues el canal siempre se ha caracterizado por mostrar material "enlatado", como dibujos animados, películas, telenovelas, etc.

Chavo y Chapulin son, hasta el día de hoy, sin broma, los de mayor audiencia del canal. Con la muerte de su propietario y también presentador Silvio Santos, sus hijas, herederas, decidieron dar un paso más en la preservación histórica y crearon la plataforma de streaming +SBT (que ya estaba en desarrollo desde hacía algún tiempo) donde ponen a disposición de forma gratuita el acervo de la emisora, que está siendo digitalizado y las cuestiones contractuales y de derechos resueltas.

SBT ya no tiene en funcionamiento un reproductor para las cintas antiguas de su colección, que incluye CH. El material está siendo digitalizado (supositorio) en TV Cultura, la única emisora ​​del país que aún tiene el equipo en buen estado, y SBT está pagando un buen precio por él.

¿Y qué tiene esto que ver con CH? Bueno, aparentemente están en el medio de esto. Desde el lunes pasado, SBT anunció que mostraría episodios raros en televisión:

Al principio, basándonos en el anuncio de televisión, pensamos que eran simplemente los mismos episodios "similares" (versiones anteriores que SBT sacó del aire) que regresaron en 2012. Pero aparecieron cosas nuevas: El entremés de Don Quijote de 1974, que no se había exhibido en SBT desde 1992 (audio proveniente directamente de los archivos) y Don Ramon Pintor de 1973, que tampoco se había exhibido desde 1992 (audio proveniente de Televisa, que tiene copias de los episodios en portugués).
Ambas con el doblaje clásico realizado en 1988 por MAGA, es decir, material recuperado.

Y con El Chapulín llegó algo aún más raro, al menos para nosotros los brasileños. El episodio de apuestas de 1975, que fue doblado en 1984 y era inédito en SBT. El episodio nunca fue mostrado en SBT, porque la cinta estaba, hasta donde se sabe, muy dañada. En 2014, SBT transmitió el episodio en línea tal como se encontró en los archivos. La cinta estaba podrida y faltaban los últimos 7 minutos, que no estaban disponibles, al menos no con el doblaje. Pero recientemente, lograron recuperar el episodio completo, directamente de los archivos, con el doblaje original realizado en 1984.

Lo que significa que entonces podemos garantizar que existe una búsqueda de estos episodios en los archivos de la emisora. Al principio, SBT simplemente toma la pista de audio recuperada y la mezcla con el nuevo lote (además de aplicar un filtro de IA terrible, pero ese no es el punto). Pero en los episodios donde no tienen las nuevas copias de 2006, las muestran directamente desde las cintas antiguas digitalizadas. Tal como ocurrió con el episodio de las pulgas, que fue retransmitido recientemente (creíamos que SBT había archivado la cinta otra vez).

¿Y por qué esto importa a otros fanáticos de América Latina?
En primer lugar, hay posibilidades reales de que dos episodios perdidos mundiales vuelvan a emitirse en Brasil: el de los toreros de 1973, que está fuera del aire desde 1992, y Ramoncito parte 2 de 1977, que también está fuera del aire desde 1992. SBT tiene la cinta de estos dos episodios en los archivos, y los registró con el título y todo en la lista interna de la red (un infiltrado del foro de Chaves en la red hizo disponible la lista del catálogo de allí).

Existe la posibilidad de que si estos episodios vuelven al aire, en algún momento se muestren con SAP, si SBT aún tiene el audio en español. Es difícil para SBT mostrar episodios con SAP, ya que prefiere la descripción de audio en el canal secundario. Pero a veces SBT utiliza el audio original en lugar de la audiodescripción.
Pero lo principal es que puedan aparecer otros capítulos perdidos y desconocidos para nosotros. En esta limpieza y escaneo del archivo, es posible que encuentren más cosas de las que sabemos que tiene SBT.

Sin embargo, SBT nos ha decepcionado antes, por lo que no podemos entusiasmarnos demasiado.
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

Chavolin123 escribió: Lun Abr 14, 2025 6:04 amLo que significa que entonces podemos garantizar que existe una búsqueda de estos episodios en los archivos de la emisora. Al principio, SBT simplemente toma la pista de audio recuperada y la mezcla con el nuevo lote (además de aplicar un filtro de IA terrible, pero ese no es el punto). Pero en los episodios donde no tienen las nuevas copias de 2006, las muestran directamente desde las cintas antiguas digitalizadas. Tal como ocurrió con el episodio de las pulgas, que fue retransmitido recientemente (creíamos que SBT había archivado la cinta otra vez).
Lo que más me preocupa es precisamente que están utilizando los videos del lote actual de Televisa, eso sí impediría que algunos episodios que no están ahí salgan a la luz.

Por otro lado, no sabía que habían emitido el episodio de las pulgas recientemente, eso es una buena noticia porque da algo de esperanza de que otros episodios vuelvan. Sería genial que episodios como Los Toreros retornen con mejor calidad de video que las grabaciones existentes.
Ocultar:
ImagenImagen
Imagen
PabloCH
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: el chavo

Mensaje por PabloCH »

Yo eh estado contactandome con youtubers que tengan cassettes vhs recientemente me contesto un usuario español me dice que el tiene grabado en sus cassettes de los canales TVE 2 y Popular TV el chavo, dice que despues subira a youtube, pero es mejor que los suba a otra red ya que le podrian tumbar su canal por derechos, segun investigue esos canales transmitieron el chavo entre 1976 al 2001, hay posibilidades haya un capitulo perdido, estare informando si sale algo, PD: las escenas de acapulco opcionales que mostro Edgar vivar en una grabacion yo tengo el video descargado lo descargue hace un mes de youtube ahi debe de estar todavia.
bolillo platiador
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

La siguiente sinopsis de la teleguía del 23/03/1972 dice: "El Chapulín Colorado se enfrenta al más peligroso asesino del oeste."
En Lista CH dice que se trata de una posible versión de "El pistolero veloz". Sin embargo, yo creo que es el sketch "El Matafácil".
No creo que hayan 3 versiones seguidas, porque ya existe "El bandido solitario" en 1971 y "El pistolero veloz" en 1973
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

bolillo platiador escribió: Vie Abr 18, 2025 9:54 pm La siguiente sinopsis de la teleguía del 23/03/1972 dice: "El Chapulín Colorado se enfrenta al más peligroso asesino del oeste."
En Lista CH dice que se trata de una posible versión de "El pistolero veloz". Sin embargo, yo creo que es el sketch "El Matafácil".
No creo que hayan 3 versiones seguidas, porque ya existe "El bandido solitario" en 1971 y "El pistolero veloz" en 1973
Tiene todo el sentido del mundo. Tampoco creo que en 1972 hayan sido comunes los episodios en el oeste como para creer que hay varios.

Ahí les paso el mensaje en Forum a ver qué opinan...
Ocultar:
ImagenImagen
Imagen
bolillo platiador
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

RenatoCS escribió: Sab Abr 19, 2025 12:47 am
bolillo platiador escribió: Vie Abr 18, 2025 9:54 pm La siguiente sinopsis de la teleguía del 23/03/1972 dice: "El Chapulín Colorado se enfrenta al más peligroso asesino del oeste."
Tiene todo el sentido del mundo. Tampoco creo que en 1972 hayan sido comunes los episodios en el oeste como para creer que hay varios.

Ahí les paso el mensaje en Forum a ver qué opinan...
Muchas gracias, Renato.

Otro tema que iba a plantear es la posible existencia de una versión de "El abominable hombre de las nieves" en 1973.
No obstante, debe ser más corta o modificada, ya que el final de la versión de 1976 es el mismo que el del episodio "El fantasma del piel roja" (1973) e incluye ciertas escenas presentes en "El hombre que costó 6 pesos", del mismo año, por ejemplo, cuando intentan trancar la puerta con un palo
Responder