Chespirito 1970-1973
- Ron_Damon
- Chavito

Yo también tuve la oportunidad de ver varios episodios de "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" en el canal infantil de cable llamado Magic Kids, aca en Argentina. Los dieron hace unos cuantos años, a finales de la década del 90. Y mucho exito no tuvieron porque como habia muchisimos chistes sobre personalidades mexicanas de aquella epoca no tenian gracia en la actualidad. Aparte de los personajes que mencionaron, tambien estaba el profesor Jirafales (aunque no exactamente con ese nombre).
Es muy probable que muchos de los episodios pre-Chavo y Chapulin se hayan perdido con el paso de los años, porque sino Magic Kids seguramente habrian traido algo de eso en lugar de los "Supergenios". La idea de traer mas cosas de Chespirito, fue por el exito que tenia en la señal tanto el Chavo como el Chapulin. Y me acuerdo que la llegada de "los Supergenios" lo publicitaban con bombos y platillos con la publicidad de "el programa que antecedió al Chavo y al Chapulin".
En los primeros episodios del Chavo (Temporada 73 creo que es), en donde se ve muchos entremeces, se nota que estos fueron sacados del programa de Chespirito 70-72, mas que nada por la calidad misma de la grabación. Me acuerdo haber escuchado alguna vez que el episodio en que viene la Chilindrina no se quiere tomar su medicina y don Ramon la amenaza con decirle al ropavejero que la va a allevar si no le hace caso, fue uno de los primeros grabados del Chavo cuando todavia se grababa el programa Chespirito. Tambien los primeros episodios del Chapulin colorado me suena que es asi.
Mas adelante en la temporada 73 del Chavo, cambia la calidad de grabacion y hasta la vestimenta de los personajes, incluso el episodio donde se ve el "sketch" de Don Ramon y su amenza del ropavejero mencionado arriba tiene una presentacion mas moderna. Tambien en esos primeros episodios se ve que al comienzo de cada bloque (tanto en lo que corresponde al entremes como al chavo en si) se ven los titulos que dicen "El Chavo del Ocho", o el nombre del entremes en cuestion. En esos episodios, ni siquiera hay titulos finales, viendose solo una animacion un poco bizarra del logo de televisa con las palabra "Televisa"
La conclusión a que llego es que mucho de lo que nosotros conocemos como los primeros episodios del chavo y el chapulin, son en realidad episodios armados de los sketch tomados de "Chespirito" de 70-72 y rejuntados para formar parte del programa del Chavo y el Chapulin en formato de media hora cada uno.
Es muy probable que muchos de los episodios pre-Chavo y Chapulin se hayan perdido con el paso de los años, porque sino Magic Kids seguramente habrian traido algo de eso en lugar de los "Supergenios". La idea de traer mas cosas de Chespirito, fue por el exito que tenia en la señal tanto el Chavo como el Chapulin. Y me acuerdo que la llegada de "los Supergenios" lo publicitaban con bombos y platillos con la publicidad de "el programa que antecedió al Chavo y al Chapulin".
En los primeros episodios del Chavo (Temporada 73 creo que es), en donde se ve muchos entremeces, se nota que estos fueron sacados del programa de Chespirito 70-72, mas que nada por la calidad misma de la grabación. Me acuerdo haber escuchado alguna vez que el episodio en que viene la Chilindrina no se quiere tomar su medicina y don Ramon la amenaza con decirle al ropavejero que la va a allevar si no le hace caso, fue uno de los primeros grabados del Chavo cuando todavia se grababa el programa Chespirito. Tambien los primeros episodios del Chapulin colorado me suena que es asi.
Mas adelante en la temporada 73 del Chavo, cambia la calidad de grabacion y hasta la vestimenta de los personajes, incluso el episodio donde se ve el "sketch" de Don Ramon y su amenza del ropavejero mencionado arriba tiene una presentacion mas moderna. Tambien en esos primeros episodios se ve que al comienzo de cada bloque (tanto en lo que corresponde al entremes como al chavo en si) se ven los titulos que dicen "El Chavo del Ocho", o el nombre del entremes en cuestion. En esos episodios, ni siquiera hay titulos finales, viendose solo una animacion un poco bizarra del logo de televisa con las palabra "Televisa"
La conclusión a que llego es que mucho de lo que nosotros conocemos como los primeros episodios del chavo y el chapulin, son en realidad episodios armados de los sketch tomados de "Chespirito" de 70-72 y rejuntados para formar parte del programa del Chavo y el Chapulin en formato de media hora cada uno.
-
DANIEL_SC
- Chavito

No te perdiste de mucho, x q generalmente repetían los sketches, y también el programa no duró mucho, aunque, como dijeron + arriba, a q fanático de Chespirito no le gustaría ver aquellos capítulos de los '70. Como ya dije en otro topic, en ese tiempo no le puse mucha atención al programa. ¡Solo recién ahora me doy cuenta de lo zonzo q fui! ¡Ahí pudo estar el primer sketch del Chavo!carrocolombiano escribió:Alguna vez vi ésos capítulos de 1970-1972 en el canal Panamericana TV del Perú, los transmitieron los sábados a mediodía a finales del año 2000, pero no volvió a llegar más señal de canales peruanos a Colombia por aquella época y le perdí el trastro a estos programas.
Eso sí, recuerdo haber visto allí el sketch de la "vieja mina que data del siglo XVII y que está a punto de derrumbarse", y varios episodios de los "Supergenios de la Mesa Cuadrada", en los que se hablaba del Dr. Chespirito Chapatín y el Ingeniebrio Raúl (?) Tirado Al-Anís, que era Ramón Valdez y era un ejecutivo borrachín. De éstos programas además recuerdo el fondito azul, y que constantemente Chespirito llamaba a Ma. Antonieta de las Nieves "Mococha Pechocha".
Saludos!
P.D.: Los "Supergenios" eran: El Dr. Chespirito Chapatín, el Prof. Rubén Aguirre Jirafales y el Ingeniebro Ramón Valdez Tirado Al-Aniz.
-
MFDonadeli
- Chavito

- YECAS
- Chavito

LOS SUPERGENIOS DE LA MESA CUADRADA
Como dice carrocolombiano, acá en Colombia los transmitía el canal Panamericana de Perú, pero también el canal boliviano Bolivisión hace unos 6 años (2000). Recuerdo que lo transmitían todos los domingos a las 5 de la tarde y afortunadamente tengo algunos capítulos grabados que sin duda muestran los orígenes de estos programas.
Precisamente en los Supergenios aparece el PRIMER sketch tanto de El Chavo como de El Chapulín, y personajes que luego volvieron célebres: también salía El Dr. Chapatín, el profe Jirafales, Ramón Valdez y Chespirito hacia actuaciones como él mismo...
El primero de El Chavo es el tan mencionado de los globos (que exactamente es el mismo primer capítulo de la serie animada, lo cual constata la versión), en donde aparece don Ramón vendiendo globos en un parque.
Como han dicho también, estos capítulos supongo que por el bajo presupuesto, eran poco vistosos y de mala calidad. Pero muchos de los argumentos y parlamentos o diálogos utilizados acá son los que después se vieron en las series cuando fueron exitosas.
Sobre El Chapulín eran también los sketch muy parecidos. Y hasta el vestido del héroe era bastante cómico porque tenía alas largas para simular al insecto al que representaba, no era un vestido entero sino "añadido" por partes y unido con ganchos pequeños de ropa que algunas veces dejaban ver los hombros descubiertos de Chespirito. Y el rojo era más oscuro...tipo "Caperucita Roja" como alguien ya mencionó.
Hasta recuerdo que la presentación del personaje era diferente a la que después se hizo...porque decían: "MÁS ÁGIL QUE UNA NEVERA" mientras El Chapulín casi que "bailaba"...y decían cosas así que luego terminaron en "MÁS FUERTE QUE UN RATÓN" o "MÁS NOBLE QUE UNA LECHUGA".
Sin embargo los Supergenios (Dr. Chapatin, profe Jirafales, el Ingeniebrio Tirado al Anís y Maria Antonieta), cuando al final de la serie se reunían en torno a la mesa, hablaban básicamente de personajes de la farándula y la política mexicana e internacional de esa época, lo cual hace poco entendible ese humor, cuando lo transmitieron en el 2000, porque era para esa periodo de los años 70.
- sergiocm
- ¿Me merezco un ascenso?

- Contactar:
Aunque siempre se ha dicho que una cosa fue los supergenios (finales de los 60tas).... y luego otra fue el programa de chespirito(70-72).....
Es imposible que haya salido el chavo en los supergenios.... porque chespirito a dicho hasta el cansancio que el chavo nacio porque se fue ruben aguirre..... asi que los supergenios siempre fue con ruben!!! osea.... o chavo.... o sketch con ruben......
para confirmar....
[youtube]oSqRdSFIG7s[/youtube]
http://www.chavodel8.com/blog
Es imposible que haya salido el chavo en los supergenios.... porque chespirito a dicho hasta el cansancio que el chavo nacio porque se fue ruben aguirre..... asi que los supergenios siempre fue con ruben!!! osea.... o chavo.... o sketch con ruben......
para confirmar....
[youtube]oSqRdSFIG7s[/youtube]
http://www.chavodel8.com/blog
- YECAS
- Chavito

Si salió
Hola sergio, realmente yo vi ese sketch de Don Ramón vendiendo globos en los Supergenios de la Mesa Cuadrada. Lo tengo presente porque sale en un parque cualquiera (obviamente nada que ver con lo que fue la vecindad tiempo después).
Sin embargo, voy a revisar este fin de semana los capítulos que tengo grabados de los Supergenios porque sé que hay sale, aunque hace tiempo no los veo y llega uno a confundirse.
Cuando los revise, con mucho gusto escribiré detalladamente la descripción de ese sketch y de otros tantos para que salgamos de la duda y conozcamos más de esa "histórica" serie.
GRACIAS Y UN SALUDO DESDE COLOMBIA.
Sin embargo, voy a revisar este fin de semana los capítulos que tengo grabados de los Supergenios porque sé que hay sale, aunque hace tiempo no los veo y llega uno a confundirse.
Cuando los revise, con mucho gusto escribiré detalladamente la descripción de ese sketch y de otros tantos para que salgamos de la duda y conozcamos más de esa "histórica" serie.
- Erick
- Moderador

- Tu personaje favorito?: El Chapulín Colorado
- Contactar:
Re: Si salió
Alguno de ustedes sabe en qué fecha finalizó la serie Chespirito de los '70???
Sé que empezó el 14 de octubre de 1970 pero alguien sabe cuando terminó???

- chanfle
- Chifladito

- Tu personaje favorito?: quico
- Contactar:
- sergiocm

- Contactar:
- YECAS
- Chavito

Sketch
Pues a Sergiocm ya le habia escrito sobre ese sketch... No lo he podido subir a la página por cuestión de tiempo realmente. Lo tengo en formato VHS y así es más complicado...dura mas o menos 8 minutos.
Como dice Sergiocm de ese capitulo habla mucho Chespirito cuando lo entrevistan sobre el origen de El Chavo porque afirma que tenia escrito un argumento sobre un niño pobre el cual nunca pretendió que fuera un programa como tal...simplemente un sketch pero que luego de realizarlo por primera vez, en los Supergenios, tuvo tanto éxito que decidió buscar los demás personajes y ahi fue cuando incluyó a Florinda y a Quico porque siempre quiso que hubiera una "contraparte" del niño pobre, es decir los ricos venidos a menos que terminan viviendo en una vecindad...esa fue la base del programa y luego incluyó a Jirafales, Barriga y Clotilde para darle variedad y "peso" a los capitulos...
En ese viejisimo sketch aparecen solamente Don Ramon, su hija (que aún no se llamaba Chilindrina) y El Chavo (que Ramón le decía "chavo" simplemente por ser niño pero no porque fuera el sobrenombre que tuvo después en la serie cuando fue famosa).
Sucede en un parque y el argumento es sencillo: en resumen, la hija de Ramón quien aparece comiendo una paleta de dulce o colombina o chupeta (como se llame, en fin) acompaña a su padre a vender los globos y aparece pasando por el parque un chavo pobre y torpe (con una caja de bolero) que luego de un dialogo con ellos, al final se tropieza cuando Ramon le va a regalar un globo haciendo que Ramón suelte los globos que vende y entre en colera...
La confirmación de este capitulo es que si ustedes vieron el PRIMER episodio de la serie animada de El Chavo, es exactamente el mismo, lo cual indica que Chespirito sabe o supo siempre cual fue el PRIMER episodio como tal de El Chavo que apareció en LOS SUPERGENIOS...
Gracias y un saludo desde Colombia.
Como dice Sergiocm de ese capitulo habla mucho Chespirito cuando lo entrevistan sobre el origen de El Chavo porque afirma que tenia escrito un argumento sobre un niño pobre el cual nunca pretendió que fuera un programa como tal...simplemente un sketch pero que luego de realizarlo por primera vez, en los Supergenios, tuvo tanto éxito que decidió buscar los demás personajes y ahi fue cuando incluyó a Florinda y a Quico porque siempre quiso que hubiera una "contraparte" del niño pobre, es decir los ricos venidos a menos que terminan viviendo en una vecindad...esa fue la base del programa y luego incluyó a Jirafales, Barriga y Clotilde para darle variedad y "peso" a los capitulos...
En ese viejisimo sketch aparecen solamente Don Ramon, su hija (que aún no se llamaba Chilindrina) y El Chavo (que Ramón le decía "chavo" simplemente por ser niño pero no porque fuera el sobrenombre que tuvo después en la serie cuando fue famosa).
Sucede en un parque y el argumento es sencillo: en resumen, la hija de Ramón quien aparece comiendo una paleta de dulce o colombina o chupeta (como se llame, en fin) acompaña a su padre a vender los globos y aparece pasando por el parque un chavo pobre y torpe (con una caja de bolero) que luego de un dialogo con ellos, al final se tropieza cuando Ramon le va a regalar un globo haciendo que Ramón suelte los globos que vende y entre en colera...
La confirmación de este capitulo es que si ustedes vieron el PRIMER episodio de la serie animada de El Chavo, es exactamente el mismo, lo cual indica que Chespirito sabe o supo siempre cual fue el PRIMER episodio como tal de El Chavo que apareció en LOS SUPERGENIOS...
Gracias y un saludo desde Colombia.
- joseph
- ¿Insinúa que soy viejo?

- Tu personaje favorito?: todos jejeje
Re: Sketch
Sería super genial poder ver ese primer episodio del chavo cuando nacio como scketh, realmente creo que a todos nos gustaria verlo, pero por lo que entiendo yecas tiene grabados los programas de ese tiempo, aqui en Peru transmitieron varios de ellos para el año 2000 en Panamericana, pero tengo una duda que agradeceria me la puedan contestar, aqui transmitieron el primer episodio de el programa "chespirito y la mesa cuadrada", eso se deja ver en el segundo episodio cuando en el primer scketch hablan del anterior como el primer programa, pero mas adelante aparece una introduccion del programa con el titulo "los supergenios" que es cuando se le ve a chespirito cargando unas tremendas pesas y la direccion esta a cargo de sergio peña (que dicho sea de paso no se si sera el mismo que dirigia el programa de tres patines), lo que me gustaria saber es cual de estos dos programas aparecio primero "chespirito y la mesa cuadrada" o "los supergenios",si alguien sabe la respuesta agradeceria que me la dijeran
Aqui en Peru Panamericana transmitio una buena cantidad de episodios (afortunadamente grabe muchos de ellos, aunque lamentablemente en ocasiones con una muy mala calidad de imagen por no tener una mejor antena de tv) y yo esperaba que llegaran al primer scketch del chavo pero nunca llegaron hasta ese punto, asi que seria genial que nos pudieran hacer ver por fin ese segmento tan mencionado, espero que por favor ademas puedan contestar mi pregunta, gracias
Aqui en Peru Panamericana transmitio una buena cantidad de episodios (afortunadamente grabe muchos de ellos, aunque lamentablemente en ocasiones con una muy mala calidad de imagen por no tener una mejor antena de tv) y yo esperaba que llegaran al primer scketch del chavo pero nunca llegaron hasta ese punto, asi que seria genial que nos pudieran hacer ver por fin ese segmento tan mencionado, espero que por favor ademas puedan contestar mi pregunta, gracias
- joseph
- ¿Insinúa que soy viejo?

- Tu personaje favorito?: todos jejeje
Gracias por la respuesta...en todo caso el programa que se llamó "Chespirito y la mesa cuadrada" ahora entiendo que fue el segundo, imagino que es el que comenzo el 14 de octubre de 1970, aunque todavia mantienen al final el bloque de los supergenios, lamentablemente aqui en Peru Panamericana solo lo transmitio hasta algun punto en el que comenzaron a repetir "los supergenios" por lo que ya no llegamos a ver aqui lo que fue el primer scketch del chavo.
Ya que Yecas tiene ese video grabado quisiera saber dos cosas, primero si en ese tiempo todavia mantenian el segmento de los supergenios, aunque imagino que no porque se supone que en ese tiempo ya no estaba ruben aguirre, y segundo, imagino que ella tambien debe tener grabado el scketch tan mencionado de los chifladitos originales de los 70, ya que el primer scketch del chavo aparecio supuestamente como "reemplazo" de los chifladitosa la salida de ruben aguirre, espero que por favor confirme estos datos, en ese caso seria genial que por lo menos envie unas imagenes para saber como eran estos chifladitos originales que aunque son tan mencionados no sé de nadie que tenga siquiera una imagen de ellos, de antemano muy agradecido
Ya que Yecas tiene ese video grabado quisiera saber dos cosas, primero si en ese tiempo todavia mantenian el segmento de los supergenios, aunque imagino que no porque se supone que en ese tiempo ya no estaba ruben aguirre, y segundo, imagino que ella tambien debe tener grabado el scketch tan mencionado de los chifladitos originales de los 70, ya que el primer scketch del chavo aparecio supuestamente como "reemplazo" de los chifladitosa la salida de ruben aguirre, espero que por favor confirme estos datos, en ese caso seria genial que por lo menos envie unas imagenes para saber como eran estos chifladitos originales que aunque son tan mencionados no sé de nadie que tenga siquiera una imagen de ellos, de antemano muy agradecido
- joseph5

- Tu personaje favorito?: Chaparrón Bonaparte
- patricio
- No me tienen paciencia

Re: Si salió
angel_de_ley escribió:Alguno de ustedes sabe en qué fecha finalizó la serie Chespirito de los '70???
Chespirito termino en el año 1973,,, el chapulin, el chavo, el chompiras, los supergenios, el doctor chapatin, etc era el programa chespirito, pero duraban 15 minutos cada uno aprox...
despues cada cada uno de ellos tubo su programa por separado y no mas
junto como antes,,, SI ME EQUIBOCO CORRIJANME... pero no creo que me equiboque je
saben por que en el 73,,, por que 72 todabia duraba 15 minutos el chavo.
BUENO Y COMO YA SABEN RETOMO EL PROGRAMA CHESPIRITO EN 1980