Los episodios perdidos

El programa #1 de la televisión humorística.
Responder
nahuelongue
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: Chilindrina

Re: Los episodios perdidos

Mensaje por nahuelongue »

Chavolin123 escribió: Dom Dic 28, 2025 1:25 am Si alguno de ustedes tiene curiosidad por saber cuántos episodios de El Chavo del Ocho distribuía Televisa en 1989, gracias a capturas internas del SBT en Brasil tenemos una idea bastante clara.
Imagen

La imagen de arriba corresponde a la cinta del episodio «La fuente de los deseos» (1979). Este episodio llegó al SBT en 1989, junto con muchos otros del paquete que conocemos como el «lote de 1990» (1990 fue el año en que se estrenaron en televisión). En la cinta aparece numerado como el episodio 258.

Haciendo los cálculos aproximados, Televisa distribuía alrededor de 286 episodios de El Chavo en 1989, es decir, 13 más que los que se consideran disponibles hoy en día.

Entre esos 286 episodios se incluyen algunas repeticiones y los 3 episodios perdidos que el SBT ha transmitido desde siempre: «Los pintores parte 1 (1976)», «El festival parte 2 (1976)» y «Las vecinas parte 1 (1978)».

Conclusión: la mayor parte de los episodios perdidos fueron eliminados por Televisa todavía en la década de los 80.
A ver, si entendí bien. Si estoy en lo errado, me corregirás.
Entonces, en 1989 se distribuían pocos episodios perdidos allá. Ahora yo digo, sería el mismo lote que llegó a diferentes Países? Por ejemplo en Argentina; Telefe no lo emitió hasta 1994, habrán sido los mismos episodios que todos conocemos? Bueno, eso nunca lo sabremos...
Chavolin123
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: El Chavo

Mensaje por Chavolin123 »

El SBT fue adquiriendo los episodios de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado de forma gradual, en lotes con episodios variados.

El primer lote fue comprado en 1983 y estrenado en 1984.
Posteriormente, hubo una nueva compra en 1987, cuyo material se estrenó en 1988.
Otro lote fue adquirido en 1989, con estrenos que ocurrieron principalmente entre 1990 y 1992.
Finalmente, se realizó una nueva compra en 1991, cuyos episodios comenzaron a emitirse en 1992.

Cada nueva adquisición del SBT implicaba el envío, por parte de Televisa, de un nuevo conjunto de cintas, las cuales estaban catalogadas según la numeración interna que Televisa utilizaba en el momento de cada venta.

En la imagen se observa una cinta correspondiente a un episodio que el SBT recibió en 1989 —dato que se puede confirmar por la dublaje realizada ese mismo año.

Por lo tanto, teóricamente, en 1989, cualquier emisora interesada tenía a su disposición el mismo catálogo de episodios disponible en ese momento por parte de Televisa.

Algunas emisoras, con cada renovación de contrato y la llegada de una nueva remasterización, reemplazaban por completo su acervo de cintas. Sin embargo, otras tardaban en renovar o no devolvían ni intercambiaban el material, como es el caso del SBT, de TVN Chile (que aún conserva su acervo de los años 70) y, aparentemente, de la propia Telemundo de Puerto Rico.
scoobyonda
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: la bruja del 71

Mensaje por scoobyonda »

chanfle escribió: Dom Dic 28, 2025 5:26 am
scoobyonda escribió: Sab Dic 27, 2025 6:41 pm
nahuelongue escribió: Sab Dic 27, 2025 4:59 pm Hola scoobyonda.
Soy de Argentina; la verdad, me emocionó muchísimo este episodio. Sabía que este capítulo existía por las teleguías, pero hasta que no apareciera, era difícil de creer. Me sorprendió que el libreto fuera diferente, cito lo que recuerdo de la versión de 1978:
Como supongo recordarán; en la de goteras en casa de Doña Florinda, la Chilindrina se asusta por los truenos; y luego, llueve. Que yo recuerde no juegan con el balero. Tampoco le hacen las comparaciones al Señor Barriga, del circo, el elefante, etc... lo que le agrega una cosa especial, al menos para mí.
Después... nos enteramos que le debía 12 meses de renta, o sea, un año, y que todo lo que pasa, la culpa la tiene Don Ramón.
Conclusión: aunque aún no sepamos si posees más cintas, tengo una esperanza. Antes creía que el último episodio recuperado era Don Ramón fotógrafo y, mis esperanzas se caían, porque estaba medio inactiva la búsqueda de episodios. O eso creía, hasta ayer.
Menos mal que revisé el foro, y lo tengo acá conmigo. Directo a mi colección del chavo.
Por cierto, añado, obviamente para ti, que soy ciego, y consumo el chavo desde mis 9 años. Hoy tengo 27, y que aparezcan tesoros así, me llenan de emoción. No todo está perdido. En mi caso, ya que el video no lo puedo ver, haré una remasterización del audio, cuando la página que uso, me permita volver a subir archivos, ya que gasté todos mis créditos. O, esperar la remasterización de parte de alguno de ustedes, por supuesto.
Pd: sí, volví al foro después de... 8 meses? O sea, a participar, creo... perdonen, tengo memoria de pez para esas cosas jajaja.
Un abrazo grande para todos y a disfrutar esta joya!
»
Hola leí tu mensaje con mucha emoción.

Crecí viendo El Chavo y saber que este episodio tocó a alguien de la manera en que lo describes hace que todo valga la pena. Lo que comentas sobre el audio y la preservación es super importante y ojalá se pueda trabajar con calma.

Qué bueno que este hallazgo te haya acompañado así. Los fans del Chavo somos muchos y variados y mientras más episodios encontremos y compartimos más fuerte se vuelve la comunidad. Que lo disfrutes amigo!

amigo una pregunta, cuando revisaste ese episodio, sabes si en el mismo cassette habia mas capitulos del chavo aunque no sean perdidos y sean comunes? lo digo por saber como los emitian en aquella epoca, seria un dato curioso tambien. Y de nuevo mil gracias por este regalao de Navidad que nos has hecho

Gracias amigo! Pues te explico, en Puerto Rico al final de los 80s y 90s Telemundo emitía a diario episodios del Chavo y del Chapulin creo a las 4pm días en semana y por las mañanas en los weekends. Después Wapa TV (otro canal en PR) empezó a emitir el programa Chespirito. Usualmente el orden de los capítulos era random no cronológico. Entonces yo (como fan obsesionado jaja!) llegaba de la escuela y grababa todos los días, cuando podía, los episodios que se transmitían.
scoobyonda
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: la bruja del 71

Mensaje por scoobyonda »

TVS escribió: Dom Dic 28, 2025 11:09 am @scoobyonda no tienes idea de cuánto deseábamos ver este episodio. Muchos pensaron que morirían sin poder disfrutar de esta versión. Muchas gracias por contribuir a Meio CH. De corazón, les agradezco y espero que haya más rarezas en estas cintas de CH (fragmentos de episodios regulares actualmente cortados por Televisa también serían bienvenidos y apreciados) ;)
Gracias por las palabras! Me siento muy afortunado el haber encontrado este episodio y poder compartirlo con todo el mundo :) Una vez lo encontré supe de inmediato que lo iba a compartir ya que esto es algo que le pertenece a todos los fans y merecen verlo en full. Que bueno que esto haya causado tanta alegría! Seguiré tratando de encontrar más de estas cintas y ver que sorpresas tienen jaja! Feliz año!
[PV]
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: El Chavo

Mensaje por [PV] »

scoobyonda escribió: Dom Dic 28, 2025 1:43 pm
chanfle escribió: Dom Dic 28, 2025 5:26 am
scoobyonda escribió: Sab Dic 27, 2025 6:41 pm

Hola leí tu mensaje con mucha emoción.

Crecí viendo El Chavo y saber que este episodio tocó a alguien de la manera en que lo describes hace que todo valga la pena. Lo que comentas sobre el audio y la preservación es super importante y ojalá se pueda trabajar con calma.

Qué bueno que este hallazgo te haya acompañado así. Los fans del Chavo somos muchos y variados y mientras más episodios encontremos y compartimos más fuerte se vuelve la comunidad. Que lo disfrutes amigo!

amigo una pregunta, cuando revisaste ese episodio, sabes si en el mismo cassette habia mas capitulos del chavo aunque no sean perdidos y sean comunes? lo digo por saber como los emitian en aquella epoca, seria un dato curioso tambien. Y de nuevo mil gracias por este regalao de Navidad que nos has hecho

Gracias amigo! Pues te explico, en Puerto Rico al final de los 80s y 90s Telemundo emitía a diario episodios del Chavo y del Chapulin creo a las 4pm días en semana y por las mañanas en los weekends. Después Wapa TV (otro canal en PR) empezó a emitir el programa Chespirito. Usualmente el orden de los capítulos era random no cronológico. Entonces yo (como fan obsesionado jaja!) llegaba de la escuela y grababa todos los días, cuando podía, los episodios que se transmitían.
En 1983, eran las 6:30 de la tarde y los sábados, Chapulin a las 11 de la mañana.

Según la viñeta de Telemundo que aparece al final del vídeo de la grabación del episodio de las goteras y que fue realizada por usted (por lo que estoy muy agradecido por este gran regalo), data entre 1991 y 1992:

chanfle
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: quico
Contactar:

Mensaje por chanfle »

scoobyonda escribió: Dom Dic 28, 2025 1:56 pm
TVS escribió: Dom Dic 28, 2025 11:09 am @scoobyonda no tienes idea de cuánto deseábamos ver este episodio. Muchos pensaron que morirían sin poder disfrutar de esta versión. Muchas gracias por contribuir a Meio CH. De corazón, les agradezco y espero que haya más rarezas en estas cintas de CH (fragmentos de episodios regulares actualmente cortados por Televisa también serían bienvenidos y apreciados) ;)
Gracias por las palabras! Me siento muy afortunado el haber encontrado este episodio y poder compartirlo con todo el mundo :) Una vez lo encontré supe de inmediato que lo iba a compartir ya que esto es algo que le pertenece a todos los fans y merecen verlo en full. Que bueno que esto haya causado tanta alegría! Seguiré tratando de encontrar más de estas cintas y ver que sorpresas tienen jaja! Feliz año!
que bueno¡¡ de casualidad has visto que otros episodios hay grabados en la cinta donde esta grabado el capitulo de las goteras?
nahuelongue
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: Chilindrina

Mensaje por nahuelongue »

Bueno, como soy un obsesivo del audio, ya remastericé con una página el capítulo de las goteras. Feliz, es poco!
Lástima que solo disponga del audio... y sé que no serviría
:(
Mago do vídeo
Tu personaje favorito?: Chompiras

Mensaje por Mago do vídeo »

scoobyonda escribió: Dom Dic 28, 2025 1:56 pm
Antes que nada, ¡muchas gracias por encontrar esta rareza! ¿Necesitas ayuda para verificar el contenido de las otras cintas?
bolillo platiador
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?
Tu personaje favorito?: la minina

Mensaje por bolillo platiador »

Increíble que ya llegamos a la página 200 de este hilo
Josue96Peru
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Tu personaje favorito?: Chavo

Mensaje por Josue96Peru »

Yo creo que hubo muchos capítulos que jamás se llegaron a emitir fuera de México
Elparquitoabandonado
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: Tripa Seca

Mensaje por Elparquitoabandonado »

@scoobyonda, te agradezco por compartir esta joya con nosotros.
genaroemtzb
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: Todos

Mensaje por genaroemtzb »

bolillo platiador escribió: Dom Dic 28, 2025 4:38 pm Increíble que ya llegamos a la página 200 de este hilo
Hay que apurarnos en llegar a la 300 para que aparezca otro perdido mundial :rock: :aja:
Ventilador Cego
Tu personaje favorito?: El Chapulin Colorado
Contactar:

Mensaje por Ventilador Cego »

Quería agradecerle a @scoobyonda por venir con esta joya única. Eres una leyenda.
un burroen el foro
Tu personaje favorito?: Chapulin

Mensaje por un burroen el foro »

scoobyonda escribió: Vie Dic 26, 2025 4:20 pm Aqui el episodio completo "Las Goteras en la Casa de Don Ramon". Espero que todos puedan verlo, compararlo, compartirlo y disfrutarlo de igual forma que disfrute yo al encontrarlo. Gracias todos :)

Muchas gracias!!!!! :enamorado:
Cannabiz
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: Quico

Mensaje por Cannabiz »

alguien sabe donde ver las trampas de la chilindrina de 1977 porque en Youtube no lo encuentro
Responder