Resulta que visité el sítio "oficial" de la Chilindrina y en la sección: "¿Balconeamos a mi creadora?", ella afirma lo siguiente:
"...Por supuesto en 'Sábados de la Fortuna le tocó hacer [a María Antonieta de las Nieves] el papel de...¡¡¡Niña!!! ¿Y qué creen? Inventó ponerse lentes , se puso pecas, dos colitas chuecas, se pintó un diente negro para simular estar chimuela y se puso un uniforme escolar...¿Y a quién creen que se parecía?..."
Junto a esta declaración, se ve efectívamente, una foto de María Antonieta vestida de escolar y protagonizando a una niña. Luego, la Chilindrina (que es supuestamente la que habla y presenta a su "creadora") agrega:
"...Gustó tanto la caracterización de maría Antonieta en 'Sábados de la Fortuna', que , año y medio después, en 1971, cuando apareció por primera vez el programa del "Chavo del Ocho" , María Antonieta de las Nieves puso nuevamente su caracterización CREADA POR ELLA (la mayúscula es mía) y Chespirito la llamó "Chilindrina"...¡Así nací yo!..."
Soy concientísima de que ya discutimos si la Chilis era un personaje de María Antonieta de las Nieves o de Bolaños, pero en cambio, no me pareció ver desmenuzados estos dos parrafitos escritos por la misma actriz para justificar sus derechos sobre el personaje. Aquí no solamente dice (como Villagrán lo dijo alguna vez también acerca de "Quico") que ella aportó al personaje todas sus características, sino que (y ésto es para mí lo más importante) su presentación del personaje NO FUE en un programa de Chespirito. Aparentemente, éste sólo habría aportado el nombre a nuestra célebre "Tarántula con gafas"
Por supuesto, María Antonieta tuvo recientemente roces con Bolaños (o más bien con Florinda Meza), y quizá esto determinara que el nombre de Chespirito aparezca más bien tirando a poco en su página. Sin embargo, no lo nombra más que las dos veces citadas y me parece algo poco. Cuando es la Chilis misma, la que se presenta, veamos lo que dice:
"...Nací tan chiquita, tan chiquita y tan pecosa, tan pecosa, que mi mamá creyó que había tenido un" huevo de guajolota". Se asustó tanto que decidió irse al cielo con Papá Dios. Así que crecí al lado de mi papá y mi biscabuela, aunque no crecí mucho (...) Bueno, me eduqué al lado de ellos, aunque con su "poca educación" , el resultado, la verdad, no fue muy bueno que digamos...De la historia del programa de TEVELISION NO LES CUENTO NADA, porque ustedes la saben mejor que yo ya que he vivido en sus casas por más de tres décadas..."
Ni una palabra del Chavo, su mejor amigo de la vecindad.
Sospecho que las cosas entre Bolaños y la Chilis deben estar peor de lo que ambos reconocen públicamente. Pero lo que me interesa a mí es dilucidar si realmente, de las Nieves creó a la niña chimuela en "Sábados de la Fortuna". De ser así, está más que claro que a ella le corresponde declararse autora de la Chilindrina, aunque Bolaños le haya puesto el nombre. ¿Alguien recuerda este programa que ella menciona?
Vanesa.