"Sabados de la Fortuna" y la Chilindrina.

Información de las personas que le dieron vida a los personajes creados por Chespirito.
Responder
Vanesa
Joven aún
Joven aún

"Sabados de la Fortuna" y la Chilindrina.

Mensaje por Vanesa »

Espero no estar cometiendo la estupidez de sacar un tema ya tocado por otro, pero traté de leer todos los mensajes posíbles y me parece que no. De todos modos, si ésto ya se trató, simplemente eliminen el mensaje.

Resulta que visité el sítio "oficial" de la Chilindrina y en la sección: "¿Balconeamos a mi creadora?", ella afirma lo siguiente:

"...Por supuesto en 'Sábados de la Fortuna le tocó hacer [a María Antonieta de las Nieves] el papel de...¡¡¡Niña!!! ¿Y qué creen? Inventó ponerse lentes , se puso pecas, dos colitas chuecas, se pintó un diente negro para simular estar chimuela y se puso un uniforme escolar...¿Y a quién creen que se parecía?..."

Junto a esta declaración, se ve efectívamente, una foto de María Antonieta vestida de escolar y protagonizando a una niña. Luego, la Chilindrina (que es supuestamente la que habla y presenta a su "creadora") agrega:

"...Gustó tanto la caracterización de maría Antonieta en 'Sábados de la Fortuna', que , año y medio después, en 1971, cuando apareció por primera vez el programa del "Chavo del Ocho" , María Antonieta de las Nieves puso nuevamente su caracterización CREADA POR ELLA (la mayúscula es mía) y Chespirito la llamó "Chilindrina"...¡Así nací yo!..."

Soy concientísima de que ya discutimos si la Chilis era un personaje de María Antonieta de las Nieves o de Bolaños, pero en cambio, no me pareció ver desmenuzados estos dos parrafitos escritos por la misma actriz para justificar sus derechos sobre el personaje. Aquí no solamente dice (como Villagrán lo dijo alguna vez también acerca de "Quico") que ella aportó al personaje todas sus características, sino que (y ésto es para mí lo más importante) su presentación del personaje NO FUE en un programa de Chespirito. Aparentemente, éste sólo habría aportado el nombre a nuestra célebre "Tarántula con gafas" :lol: . Todo lo demás, o casi todo, ya estaría de antes.

Por supuesto, María Antonieta tuvo recientemente roces con Bolaños (o más bien con Florinda Meza), y quizá esto determinara que el nombre de Chespirito aparezca más bien tirando a poco en su página. Sin embargo, no lo nombra más que las dos veces citadas y me parece algo poco. Cuando es la Chilis misma, la que se presenta, veamos lo que dice:

"...Nací tan chiquita, tan chiquita y tan pecosa, tan pecosa, que mi mamá creyó que había tenido un" huevo de guajolota". Se asustó tanto que decidió irse al cielo con Papá Dios. Así que crecí al lado de mi papá y mi biscabuela, aunque no crecí mucho (...) Bueno, me eduqué al lado de ellos, aunque con su "poca educación" , el resultado, la verdad, no fue muy bueno que digamos...De la historia del programa de TEVELISION NO LES CUENTO NADA, porque ustedes la saben mejor que yo ya que he vivido en sus casas por más de tres décadas..."

Ni una palabra del Chavo, su mejor amigo de la vecindad.

Sospecho que las cosas entre Bolaños y la Chilis deben estar peor de lo que ambos reconocen públicamente. Pero lo que me interesa a mí es dilucidar si realmente, de las Nieves creó a la niña chimuela en "Sábados de la Fortuna". De ser así, está más que claro que a ella le corresponde declararse autora de la Chilindrina, aunque Bolaños le haya puesto el nombre. ¿Alguien recuerda este programa que ella menciona?

Vanesa.
"¡No te doy otra nomás, porque...!!!"
Don Ramón.
mariomoran32
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

Mensaje por mariomoran32 »

esto salio a flote hace mas de 10 años en un programa en mexico (y en otros de hace 5 para aca)donde se le cuestiona acerca de el personaje y lo que yo se es que maria doblaba peliculas y series americanas desde a mediados de los 60's(los monster, los locos adams, "sue"la mujer invisible de los cuatro fantasticos (que los veo por cable)algunas voces adicionales en los picapiedra,labatichica, muchas radionovelas, y discos acetatos de cuentos infantiles(yo tengo uno viejisimo donde de un lado esta el cuento de la "blanca nieves"y de el otro la cenicienta" en los dos cuentos por lo menosella hace la voz de por lo menos tres personajes de cada cuento)bueno,bueno, el chiste es que para la epoca de 1968(creo que para finales ) en mexico habia una serie gabacha que creo que era los pioneros , digo si no me equivoco,,,, el chiste es que se trataba de vaqueros , o de el viejp oeste y en la serie habia una familia , (la protagonista) y esa familia tnia dos hijos (niño y niña) maria antonieta era la niña(por que tambien hizo niños)y la famosa niña tenia dos colitas , chimuela y pecosita (era gringuita)y poco despues salio creo que una obra de teatro y maria salio asi como la niña, cuando poco despues se dio lo de el chavo don roberto le dijo usa esa caracterizacion de la niña y de ahi paso lo demas ,

para no hacerla muy larga en mexico los derechos de autor duran 10años digo antes no se ahora, pero despues de 10 años si no se renova se queda como en el limbo es decir sin dueño y alguien le dijo eso a maria y ella hablo con roberto acerca de lleger a un acuerdo por que en aquel entonces ella iba a protagonizar "aqui esta la chilindrina , "programa de televisa y producido por ruben aguirre
roberto le dijo llamame la proxima semana y nos ponemos de acuerdo por que voy a salir de viaje y voy de prisa , acto seguido la siguiente semana maria le hablo pero nunca contesto o no quiso contestar, o contestaba otra gente (servidumbre)y la respuesta era no esta , esta ocupado , que el te habla , deja recado y cosas por el estilo
y como buen entendedor pocas palabras ............. ella sin mas ni mas lo registro a "su" nombre y ahi "si" aparecio don roberto con su sombra atras tras demandas y mil cosas ,,,, por "ley" el personaje ahora es de maria antonieta y eso fue lo que acabo con la relacion , incluso folrinda demostro muy poca educacion (y todavia) al llamarla en camaras 'ratera" "malagradecida como todos"y muchas cosas mas hace dos años salio en un programa de aca de estados unidos y le preguntaro que que le diria a florinda si se la encontrara y ella contesto "mas bien dicho que le dije esta mañana por que me la encontre en el mismo hotel junto a chespi(en miami)y solo se saludaron como :lol: :lol: :lol: y asi como vez?
Vanesa
Joven aún
Joven aún

Mensaje por Vanesa »

Todos los días se aprende algo nuevo...Yo sabía que María Sntonieta de las Nieves había doblado a la hija de los "Locos Adams" y a "Sue"...pero por las señas que me das (la serie del Oeste llamada "Los Pioneros") la "gringuita chimuela" es nada menos que Laura Ingalls...¿Dobló la Chilis a Laura Ingalls? Acá esa serie se lamaba "la Família Ingalls" y en España "La Casa de la Pradera". Sabía que en México se llamaba "Los Pioneros" porque durante un tiempo tuvimos un cana mexicano llamado "Tele Uno" , donde la pasaban...

Lo que hizo Roberto Gomez Bolaños, de hacerse negar cuando la Chilis llamaba, es bastante ruín si se comprueba como dato cierto. No digo que María Antonieta sea completamente inocente de ésto, pero me parece que, como tu los has dicho, a veces Don roberto dice una cosa y luego actúa diferente. Esto no le quita que sea un genio, pero muchos grandes genios tenían gravísimas falencias como personas. La brillantez de ideas, no otorga bondad, necesariamente...

Sí lo que María Antonieta dice es verdad, el personaje de la Chilis es de ella, y me parecería mal que no pudiera usarlo.

Vanesa.
Don Ramón.
mariomoran32
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?

Mensaje por mariomoran32 »

sobre "los pioneros" no estoy seguro si esla misma serie que tu dices puesto que son diferentes nombres ,
no digo que la chilis obro bien ni digo que mal , a lo que voy es que cuando la chilis trato por via chespi de llegar a un acuerdo (11 años atras) el deberia de pensar "ok. yo ya no voy a usar el nombre (quien lo iba a hacer)esta bien que lo use la chili puesto que ella esta todavia de buen ver para personificarlo" ademas ni la mejor actriz lo haria, pero ahhh! no como siempre el egoismo , que le costaba de cir ok. adelante ,pero tampoco veo muy bien que digamos que la chilis se lo adueñe, ademas don roberto dijo ella ya tiene 55 años como sacando a flote lo vieja que esta siendo que el tiene 77 digo esque esta declaracion la hizo hace 2 años, ademas florinda dijo que maria y carlos fueron las dos unicas manzanas podridas de el grupo(???)carlos por casi una decada y la chili por 25 años? no creo que muy podridas que digamos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y sobre el personaje bien que mal "legalmente " es de la chili y como ella dijo un dia

"chespirito es el padre de la chilindrina y yo la madre, pero con la patria protestad"
y hasta cierto punto es cierto . :wink:
Vanesa
Joven aún
Joven aún

Mensaje por Vanesa »

Efectívamente, me parece que hubo algo de ruindad por parte de Chespirito en relación a María Antonieta, y no digamos de lo mal que se portó Doña Fodonga. No digo que la Chilis no haya exagerado el punto a veces, y actuado no del todo bien en varias oportunidades, pero que Bolaños debería haberle permitido usar el personaje es cierto 100%. ¿Qué iba a ganar él, como tú dices, impidiéndole protagonizar a la niña que le dio de comer tantos años? ¿Y a qué viene lo de la edad? No sé exactamente cuántos años tenía Chespirito cuando dejó de protagonizar al Chavo, pero ya estaba grandecito, y se le notaba...Como muchos lo dijeron, por momentos su apariencia era patética, y la voz, no digamos...Rasposa y muy grave para ser la de un niño de ocho años. Creo que entonces, él tenía más de 55 o los rondaba, por cierto...Además, si la Chilis se "botoqueó", todavía da para el papel... Y si no, que el ridículo sea de ella. No es asunto de Chespirito.

Lo de "las dos manzanas podridas" siempre me cayó mal, porque gracias, en parte, a esas "dos manzanas podridas", el programa tuvo el éxito que todos le reconocemos ahora. Y cuando la primer "manzana podrida se fue" (Quico), dudo mucho que hubiese podido sostenerse sin la "segunda" (Chilindrina), siendo que no contaban ya tampoco con Don Ramón.

Y ahora recuerdo cuando Gómez Bolaños se refirió a Villagrán y a de las Nieves diciéndo que tenían "muy bajo nivel intelectual". Hablar así no es de caballeros, sobre todo porque después apareció en los medios, todo mieles, diciendo que él "quería mucho a María Antonieta de las Nieves y la consideraba inteligente"...¿En qué quedamos? Lo más triste es que creo que en los años 70', Chespirito no era así...

Vanesa.
Don Ramón.
Rosy
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: Don Ramón

Re: "Sabados de la Fortuna" y la Chilindrina.

Mensaje por Rosy »

Es lo mismo de siempre. Que unos actores se hacen famosos con los personajes que interpretan a un grado tal que jamás imaginaron, dándoles dinero por carretadas, fama, poder, etc. Y es cuando simplemente se olvidan que alguien los escogió para darles vida. Alguien que sí creó esos personajes, y que como ellos reúnen las características idóneas, resultaron los elegidos. Y ya mucho después, cuando la gente se identifica con los mismos al grado de olvidar sus nombres en la vida real, sencillamente dicen que ellos son sus creadores.
Por eso ella ni por asomo menciona a don Roberto, como dice Vanesa. Ya se le olvidó que Chespirito la escogió, a pesar de que ella decía que sólo era actriz dramática, no comediante.
Así de injusta es la vida... :no:
VIVA MÉXICO!!!
leo878

Re:

Mensaje por leo878 »

Y ahora recuerdo cuando Gómez Bolaños se refirió a Villagrán y a de las Nieves diciéndo que tenían "muy bajo nivel intelectual". Hablar así no es de caballeros, sobre todo porque después apareció en los medios, todo mieles, diciendo que él "quería mucho a María Antonieta de las Nieves y la consideraba inteligente"...¿En qué quedamos? Lo más triste es que creo que en los años 70', Chespirito no era así...

Yo tambien creo lo mismo, para esos años el era una persona mas alegre y dinamica, creo que a comienzos de los 80 el empezo a cambiar.
leo878

Re: "Sabados de la Fortuna" y la Chilindrina.

Mensaje por leo878 »

Rosy escribió:Es lo mismo de siempre. Que unos actores se hacen famosos con los personajes que interpretan a un grado tal que jamás imaginaron, dándoles dinero por carretadas, fama, poder, etc. Y es cuando simplemente se olvidan que alguien los escogió para darles vida. Alguien que sí creó esos personajes, y que como ellos reúnen las características idóneas, resultaron los elegidos. Y ya mucho después, cuando la gente se identifica con los mismos al grado de olvidar sus nombres en la vida real, sencillamente dicen que ellos son sus creadores.
Por eso ella ni por asomo menciona a don Roberto, como dice Vanesa. Ya se le olvidó que Chespirito la escogió, a pesar de que ella decía que sólo era actriz dramática, no comediante.
Así de injusta es la vida... :no:

Es como todo: todos y ninguno del elenco tiene la razon. Siempre habran reclamos de parte y parte, unos justificados y otros no tanto.
Rosy
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: Don Ramón

Re: Re:

Mensaje por Rosy »

leo878 escribió:Y ahora recuerdo cuando Gómez Bolaños se refirió a Villagrán y a de las Nieves diciéndo que tenían "muy bajo nivel intelectual". Hablar así no es de caballeros, sobre todo porque después apareció en los medios, todo mieles, diciendo que él "quería mucho a María Antonieta de las Nieves y la consideraba inteligente"...¿En qué quedamos? Lo más triste es que creo que en los años 70', Chespirito no era así...

Yo tambien creo lo mismo, para esos años el era una persona mas alegre y dinamica, creo que a comienzos de los 80 el empezo a cambiar.

Es que como dice el viejo y conocido refrán..."La burra no era arisca, la hicieron". Yo me sentiría decepcionada si me hicieran lo mismo. :evil:
VIVA MÉXICO!!!
Responder