Capítulos escritos por los hermanos de Chespirito

El programa #1 de la televisión humorística.
Responder
CHAPULÍN_JP
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Contactar:

Capítulos escritos por los hermanos de Chespirito

Mensaje por CHAPULÍN_JP »

Soy nuevo en este foro. Soy de Chile.

Un día vi un capítulo donde en los créditos decía "Libreto: Francisco Gómez Bolaños"(hermano de Chespirito). Me interesaría saber que otros capítulos fueron escritos por los hermanos y si alguien tuviera alguna teoría de por qué ocurrió ello.
bpalma10
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?
Contactar:

Re: Capítulos escritos por los hermanos de Chespirito

Mensaje por bpalma10 »

CHAPULÍN_JP escribió:Un día vi un capítulo donde en los créditos decía "Libreto: Francisco Gómez Bolaños"(hermano de Chespirito).
Y cuál capítulo era ese? Y de qué año?
CHAPULÍN_JP
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Contactar:

Era de 1979. ¿Alguien lo recuerda?. Creo que hubo varios escritos por los hermanos de Chespirito
Cervecero
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Contactar:

Mensaje por Cervecero »

Capitulos de EL CHAVO DEL 8???? :shock: o de otro sketch??
Bueno, mi nombre es..... oh, me llaman por teléfono!!!
Mi nombre es.... ah... esperenme, que voy al baño...
Chespirot
Joven aún
Joven aún

Mensaje por Chespirot »

Por ejemplo, el capítulo en que Florinda pone el restaurante, está escrito por Francisco Gómez Bolaños.
El de la lavadora de Doña Florinda (el último de la serie de forma independiente), por Horacio Gómez. Y hay un par más así. Ya en el programa CHESPIRITO hay un capítulo del Chavo de una hora en que el doctor Chapatín visita la vecindad que también está escrito por uno de los dos hermanos.
¿El motivo? Pues probablemente Roberto hizo que sus hermanos se ganaran un sobresueldito con ello. Se ve que él supervisó el resultado, pero en el desarrollo de los capítulos se nota una falta de agilidad en los diálogos que muestra que no son de la pluma de Chespirito.
La verdad que 1979 no fue un año idóneo para que experimentara con la serie. Si encima de que no están Quico y Don Ramón, él deja de escribir los libretos...cosa mala.
Puede que al no estar Enrique Segoviano como productor Chespirito tuviera mayor control sobre su obra y pudiera incluir a sus familiares. Afortunadamente, son escasísimos los episodios "apócrifos".
¡Síganme los buenos!
CHAPULÍN_JP
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Contactar:

Muchas gracias... no sé había ocurrido esta teoría
cuajinais
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Contactar:

Mensaje por cuajinais »

Si y por lo visto tb intervenian en la realizacion del guion d los comics al menos Horacio GOmez lo hizo.

[/img]
luispancada
Chavito
Chavito

Mensaje por luispancada »

el HermANO DE CHESPIRITO , FRANCISCO GOMES ESCRIBIO CUMPLEANOS A MAESTRO JIRAFALES , GRABADO EM 1979
Sergio
Chavito
Chavito

Mensaje por Sergio »

wow que bien informados estan , me falta mucho por saber :D
Chápulo
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: Los Chifladitos
Contactar:

Re:

Mensaje por Chápulo »

Chespirot escribió:Por ejemplo, el capítulo en que Florinda pone el restaurante, está escrito por Francisco Gómez Bolaños.
El de la lavadora de Doña Florinda (el último de la serie de forma independiente), por Horacio Gómez. Y hay un par más así. (...)
A continuación, una lista de los episodios con libreto de don Fco. Gómez Bolaños (QEPD), hermano mayor de don Roberto, del año 79 (ordenados según las retrasmisiones de El Canal de las Estrellas e incluyendo el episodio "perdido" de Héctor Bonilla):
24.- El cumpleaños del profesor (1.ª parte del restaurant Doña Florinda).
27.- Se solicita mesero (con Ricardo de Pascual)
29.- El Chavo bolero (en la vecindad; con Horacio Gómez y Ana Lillian de la Macorra)

El único episodio con libreto de don Horacio Gómez Bolaños (QEPD), hermano menor de don Roberto, en el programa El Chavo, es el de la lavadora (N.º 51), trasmitido en el 80.
Chespirot escribió:(...) Ya en el programa CHESPIRITO hay un capítulo del Chavo de una hora en que el doctor Chapatín visita la vecindad que también está escrito por uno de los dos hermanos. (...)
Eso no lo sabía. ¡Gracias, Chespirot!
Chespirot escribió: (...) La verdad que 1979 no fue un año idóneo para que experimentara con la serie. Si encima de que no están Quico y Don Ramón, él deja de escribir los libretos...cosa mala. (...)

Tal vez porque el programa tocó fondo en cuestión creativa. De las crisis nacen las cosas nuevas, y la escuelita (74, salida de María Antonieta de las Nieves. Regresaría en el 75) y el restaurant (79, salida de cuatro personas) son claros ejemplos. Aparte de la salida de don Ramón Valdés y Carlos Villagrán, la posta la toma Carmen Ochoa en la producción y dirección de cámaras, y Rubén Aguirre suplanta a Jorge Gutiérrez Zamora en la locución de las introducciones (Hay cuatro episodios del 79 que son locutados por Ma. Antonieta de las Nieves. En el 81, de la locución de la introducción del programa Chespirito se encarga Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta.).

Tal vez en las historietas del Chavo (objeto de culto en estos días, pero muy comunes en la época) haya nacido el Restaurant de Doña Florinda de la pluma de don Francisco, en una fecha muy anterior al del estreno del restaurant. Y lo mismo con la lavadora de don Horacio. Tomemos en cuenta que, de las historias de las comiquitas, poquísimas fueron escritas por don Roberto. De ahí, que Chespirito quisiera incluir en su programa los libretos de sus ahora fallecidos hermanos, lo que no quiere decir que haya suspendido su GRAN labor creativa.
federico!
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: Don Ramón
Contactar:

Mensaje por federico! »

De acuerdo al alto conocimiento chespiritiano que tengo, creo que este es el único guión escrito por Francisco..., a pesar de que no lo he visto, si cache esa cosa en Internet. Ese capitulo data de 1979 y creo que de el salio la idea del restaurant.
Chápulo
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: Los Chifladitos
Contactar:

Mensaje por Chápulo »

federico!, arriba hay detalles de los que creo no te has percatado.

1.- Fueron TRES los capítulos escritos por don Francisco, dentro del programa como tal.
2.- El primero de ellos fue el primero del restaurant, del 79.
3.- Los episodios escritos por don Horacio fueron el de la lavadora (El Chavo) y cuando Chapatín atiende a Barriga (programa Chespirito; no estoy 100% seguro), ambos de 1980.
kosoCH
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Tu personaje favorito?: Rosa la Rumorosa
Contactar:

Mensaje por kosoCH »

El del hospital del 80 fue escrito creo por Francisco
hay unas palabras claves que significan quien sabe
Nickmcklane
Joven aún
Joven aún
Tu personaje favorito?: Don ramón

Mensaje por Nickmcklane »

kosoCH escribió: Mié Oct 08, 2025 3:04 pm El del hospital del 80 fue escrito creo por Francisco
Si, ese del hospital con el Doctor Chapatín de 1980 fue escrito por el
Responder