Tengo una duda y a la vez idea en la mente que no me he podido sacar...
Remontémonos a 1978-1979. Durante toda la década del 70 El Chavo ya había llegado a ser el programa más popular de la televisión y perfectamente pudo seguir por muchos años más... quizás hasta los 90's o inclusive mediados, a como sucedió con el programa "Chespirito".
Pero pasó lo que pasó y que ya todos sabemos, la desintegración del elenco, hay muchas teorías y versiones distintas, algunas acomodadas a conveniencia de quienes las cuentan, y otras puras especulaciones de quienes no tienen mayor información de los hechos acontecidos.
A partir de ese momento todos sabemos que El Chavo "quedó en coma", y con la partida de Ramón Valdez terminó de morir. Todos los siguientes 15 años en los que Chespirito grabó sus programas nunca fueron los mismos...
Así que de la manera más ordenada y comprensible que puedo, voy a tratar de ir ordenando mis ideas para que éste tema tome el rumbo que quiero. Voy a hacerlo por puntos, empiezo:
1) Cómo se anunció en México en el año 1979 que El Chavo perdía a una pieza clave de su elenco a como era Carlos Villagrán? Si es que se dio la noticia obviamente... o acaso fue que el público no se enteró sino hasta aquellos dos primeros episodios de 1979 donde van al cine? Acaso la única explicación que obtuvieron fue dentro de la misma serie, cuando doña Florinda dice el supuesto motivo por el que Quico se marchó de la vecindad? Qué reacción tuvo el país cuando se supo esto (en el momento que haya sido)?
2) Se pudo haber evitado la separación? Ya sea que me respondan con base en una versión oficial dada en ese entonces o si no la hay entonces con las especulaciones más acertadas que haya al respecto.
3) Muy relacionado con el punto 2 que acabo de escribir: todos sabemos que los artistas se deben a su público y admiradores, entonces, tomando en cuenta que el público lo hubiera sabido en un momento propicio... no creen que una manifestación de los teleespectadores podría haber conseguido que Chespirito y Villagrán arreglaran sus diferencias y que continuaran por muuuchos años más deleitándonos con el programa y el elenco que se ha hecho inmortal?
O sea, si se pudo hacer, por qué no se hizo? Es acaso que a la gente no le importó y pensaron que el programa igual podría sobrevivir sin Quico? O es que no hubo voluntad para hacerlo? O me estoy equivocando y el problema era tan grande que a pesar de que se intentó, al final fue inevitable que se diera la separación definitiva?
Creo que de momento es lo que me gustaría saber, en serio le agradecería mucho a los/las compañeros/as mexicanos y mexicanas que alguien me pudiera responder esto. Ojalá me respondan pregunta por pregunta y punto por punto en el orden que yo lo formulo.
Yo sé que no se puede cambiar el pasado, y a veces uno quisiera devolverse y arreglar lo que está mal, pero al menos respecto a esto no me quiero quedar con la duda...
Gracias de antemano por toda su colaboración.